Más golpes a la economía; deuda pública rebasa los 12 billones de pesos

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al cierre de junio de este año la deuda pública del país alcanzó los 12 billones 73 mil millones de pesos

Deuda pública mexicana rebasa los 12 billones de pesos
Foto: FJZEA / Getty Images / iStockphoto
-Publicidad-

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de junio la deuda pública total registró 12 billones 73 mil millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 10.6 por ciento real en un año. Sí, esto es un golpe más a la economía.

Cabe recordar que en junio de 2019, dicha medida amplia de la deuda —que se conoce como Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)— contabilizó 10 billones 911 mil millones de pesos.

-Publicidad-

Te puede interesar | Caída histórica de la economía pegó a los ingresos de Hacienda

Asimismo, el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre del año, estimó que al cierre del 2020 dicha medida alcance los 55.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB); que son 10 puntos más de los que en un principio estimó la Secretaría de Hacienda, ya que su meta era concluir los 12 meses con la deuda en un nivel de 45.6 puntos del PIB.

Ante esta situación, la institución que dirige Arturo Herrera aseguró: “El SHRFSP se prevé en 55.4 por ciento del PIB en lugar del 45.6 por ciento del PIB esperado originalmente, efecto del mayor déficit, la depreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo de la economía”.

La dependencia explicó en su informe que el 68 por ciento del aumento en la deuda fue consecuencia del efecto cambiario por la depreciación del peso frente al dólar.

Así se divide el total de la deuda…

Por otro lado, de la sumatoria total de la deuda 40 por ciento corresponde a externa, proporción que se ha ido incrementando en el año, ya que en el mismo mes de 2019 era de 35.8 por ciento.

En ese sentido, tras el desglose de la deuda total, 77 por ciento es del Gobierno Federal, mientras que el 14 por ciento se le apunta a las empresas productivas del Estado (Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex) y el resto se divide en pasivos de la Banca de Desarrollo y el IPAB.

El presidente Andrés Manuel López Obrador jura y perjura que su administración no busca endeudar al país, pero la deuda pública no ha dejado de crecer en los últimos 12 meses.

Con información de Reforma