Caída histórica de la economía pegó a los ingresos de Hacienda

De enero a junio de este año, la Hacienda Pública registró perdidas que ascendieron a 168 mil 966 millones de pesos

Caída económica golpea a Hacienda
Foto: Ignacio Galar
-Publicidad-

La histórica caída de la economía mexicana ya le pegó a las finanzas públicas; pues de enero a julio de este año, los ingresos tributarios y petroleros quedaron 168 mil 966 millones de pesos por debajo de lo que estimo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La disminución de los ingresos del gobierno federal se compensará con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de acuerdo con la normatividad aplicable”, informó la dependencia en un comunicado.

-Publicidad-

Cabe señalar que Hacienda detalló que dicho fondo contaba con 262 mil 341 millones de pesos al cierre del primer semestre del año.

En ese sentido, la dependencia que titula Arturo Herrera aseguró que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2.063 billones de pesos, números que representaron una caída de 3.7 por ciento real comparada con el primer semestre del año pasado.

Fue en el informe trimestral de Finanzas y Deuda Pública, donde se explicó que los ingresos tributarios quedaron en 40 mil 677 millones de pesos, dato menor a lo presupuestado por Hacienda para dicho periodo. Además, los números petroleros fueron 208 mil 810 millones menores a lo estimado.

Ante esta situación, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Banco Base, advirtió que “el PIB ya lleva cinco trimestres consecutivos con caídas, algo que no se veía desde 1985 cuando ocurrió el terremoto en México”.

En definitiva, la situación económica cada vez es menos alentadora y, debido a la pandemia e ineptitud de la “Cuarta Transformación”, es probable que tarde mucho tiempo en recuperarse.

Con información de Expansión