Más de 3 mil hogares desplazados por culpa del Tren Maya

La reubicación de todas estas familias costará 3 mil 579 millones de pesos

Tren Maya viviendas
Foto: CMCI

Una de las obras más importantes de este sexenio, el Tren Maya desplazará a 3 mil 286 hogares ubicados en 2 mil 294 predios, debido a que se encuentran en el trazo propuesto para la construcción y operación de la obra.

Así lo dio a conocer El Universal, diario que tuvo acceso al Programa de Adquisición para las Reubicaciones de Asentamientos Humanos en el Derecho de Vía del Proyecto Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo a la información del documento, la reubicación de todas estas familias costará 3 mil 579 millones de pesos,  más otros costos considerados son por la negociación, mudanza y el costo de oportunidad.

Además, se plantea que 100% del financiamiento será con recursos fiscales federales.

¿Dónde se ubican estas viviendas?

Los hogares que serán movidos se ubican en las ciudades de Campeche, Cancún, Candelaria, Chiná, Escárcega, Mérida, Palenque, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tenosique, Calkiní y Benito Juárez en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar | SHCP busca aumentar recursos para Tren Maya en 35%

¿Cuál es la razón por las que serán desplazados?

La justificación que da el documento para dicho desplazamiento es que la presencia de viviendas en el derecho de vía conlleva un riesgo tanto para las familias asentadas como para la operación segura del Tren, al ser éste un tren de alta velocidad.

Es decir, los habitantes asentados a 20 metros o menos de cada lado de la vía férrea requieren reubicarse fuera del derecho de vía, para salvaguardar su integridad física, mantener el valor de su capital edificado, y garantizar una vivienda adecuada.

Para este año se estima reubicar a mil 314 hogares y para 2022 otros mil 972 hogares.

En total, se considera la construcción o adquisición de 2 mil 989 viviendas para que 3 mil 286 hogares y que puedan tener una vivienda adecuada. Este proyecto prevé que la vida útil de las viviendas construidas será de al menos 30 años.

 

Con información de El Universal

AIS