Más de 16 mil mexicanos han perdido la vida por COVID-19

Autoridades sanitarias presentaron el segundo semáforo epidemiológico general por entidad federativa y resaltaron que la mitad del país se encuentra en color naranja

Foto: El Economista

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó este viernes su reporte diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en México e informó que el número de casos confirmados ascendió a 139 mil 196, mientras que 16 mil 448 personas han fallecido a causa de esta enfermedad.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que estas cifras representan un incremento tanto en el número de casos positivos, como en los decesos ya que en las últimas 24 horas han registrado cinco mil 222 nuevos enfermos y 504 nuevas muertes a causa de COVID-19.

Aunque aclaró que estas nuevas defunciones ocurrieron en fechas previas, así como los casos confirmados.

Por otra parte, autoridades sanitarias presentaron el segundo semáforo epidemiológico general por entidad federativa y resaltaron que la mitad del país se encuentra en color naranja, y la otra mitad permanece en rojo.

Te puede interesar | No podemos salir, semáforo siguen en rojo, dice Gatell, mientras AMLO alista gira

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, detalló que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua , Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas son las entidades que cuentan con el color naranja.

Mientras que Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz son los estados que permanecerán en rojo.

En ese sentido, recordaron que el Valle de México sigue siendo la zona más afectada por la pandemia, ya que allí se concentra tanto el mayor número de casos positivos, como de decesos; seguidos de Jalisco, Guanajuato y Tabasco.

Por último, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que pico más alto de contagios se registre la próxima semana; por otro lado indicó que esta pandemia podría  perdurar en algunas zonas hasta octubre, y que estiman que para finales de año se registre una segunda oleada de contagios.

Con información de El Universal y La Razón