Más de 11 mil mexicanos fueron asesinados en cuatro meses de 2021

Los tres primeros años del sexenio del mandatario tabasqueño son los más violentos de los que haya registro en México

Más de 11 mil mexicanos fueron asesinados en cuatro meses de 2021
Foto: Animal Político

La violencia y los homicidios en México no ceden, a pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que con su Cuarta Transformación se acabarían las masacres y los asesinatos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que en los primeros cuatro meses de este año fueron asesinados 11 mil 595 mexicanos, siendo abril el segundo mes más violento del 2021 al registrar dos mil 934 feminicidios y homicidios dolosos, es decir, 87 menos con respecto a marzo, el cual se mantiene como el mes más violento con dos mil 944 asesinatos.

Esta cifra de asesinatos en el primer cuatrimestre de 2021 es solo un tres por ciento inferior a la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron tres mil 42 víctimas, y es prácticamente igual a la de 2019.

Las entidades que concentran el mayor número de homicidios son: Guanajuato con 337, Baja California con 251, Michoacán con 239, Jalisco con 212 y Chihuahua con 200; mientras que la Ciudad de México se ubica en la posición 12 con 83 víctimas.

En el caso de los feminicidios, el mes pasado se registraron 77 casos, una reducción de 21.4 por ciento respecto a marzo cuando se contabilizaron 98 víctimas.

Te puede interesar | ¿No que no? Revelan que AMLO ha pedido más préstamos que EPN

En ese sentido, 318 mujeres fueron víctimas de este delito entre enero y abril de este año, es decir, una menos comparado con el mismo periodo del 2020.

Las entidades donde se cometieron el mayor número de feminicidios son el Estado de México con 13, Jalisco con nueve, Veracruz con seis y Puebla con cinco, mientras que en la capital del país y Nuevo León se contabilizaron cuatro víctimas por cada entidad.

Con esta cifras, se muestra como los tres primeros años del sexenio del mandatario tabasqueño son los más violentos de los que haya registro en México.

Lo anterior ocurre pese a que el gobierno de López Obrador ya tiene en marcha su estrategia de seguridad que incluye, entre otras cosas, el reforzamiento de los programas sociales y el despliegue récord de las Fuerzas Armadas en las calles, incluyendo a más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional (GN).

Con información de Noreste y MVS Noticias

MSA