“Marino Loko”, ¿parte de la guerra contra la Marina?

Desde hace días circula la versión de que un marino de nombre Erick Morales Guevara –mejor conocido como el “Marino Loko”–, arrestaría a los grandes capos de la droga –en Chihuahua y Tamaulipas–, para luego vestirlos de mujer y humillarlos.

Aquí dijimos que la ausencia de Estado en estas entidades justificaría la existencia del “Marino Loko”. No obstante, también advertimos que un marino que opera en los márgenes de la legalidad no puede ser tolerado por las instituciones del Estado.

En esa lógica, una fuente oficial desmintió la versión.

De acuerdo con esta fuente, el “Marino Loko” sería un desertor de la Marina Armada de México que lideraría a “los Dragones de Sheyla”, una escisión del Cártel del Golfo que opera en Tampico, Tamaulipas; y que con alguna frecuencia se se enfrenta con otros grupos de la delincuencia organizada.

El mote de “Marino Loko” se debería a que, en su momento, Erick Morales Guevara perteneció a la Marina mexicana. No obstante, desde hace tiempo, este personaje no colabora con el Estado. Prueba de lo anterior es que, cualquiera que conozca los básicos de las operaciones de los cuerpos de élite de la Marina sabría que las Fuerzas Especiales nunca visten de negro; como se ve en la imagen del “Marino Loko” que aparece en todos los medios.

Es decir, que alguna mano interesada intentaría usar a Erick Morales Guevara –un marino venido a criminal–, para sembrar la duda y el desprestigio en la Marina de México.

Y es que, donde antes se buscó ensuciar la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional –con un video en que dos militares torturan a una supuesta secuestradora–, y donde antes se ha hecho hasta lo imposible por aplastar la reputación de instancias como las policías Federal, estatal y municipal; hoy el “Marino Loko” serviría como ariete en contra de la Marina Armada de México.

Y la pregunta sigue siendo, ¿de quién la mano que mece la cuna?