Marina suma 185 víctimas de violaciones a derechos humanos

Especial

Entre 2012 y 2020 un total de 185 personas fueron víctimas directa o indirectamente de violaciones a derechos humanos o de algún delito cometido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Sin embargo, menos de la mitad de ellas se les ha compensado el daño causado.

De acuerdo con Animal Político, datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señalan que hasta octubre pasado solo se había autorizado el pago de compensaciones económicas y otros apoyos para 81 víctimas de abusos de elementos de la Armada, que son el 44% de las oficialmente registradas y confirmadas. El resto continúa en espera de una resolución.

Te puede interesar | Por violación de derechos humanos, suman 864 quejas instituciones de seguridad de la 4T

Según la información, la recompensa que han recibido las víctimas han sido pagos por más de 35 millones de pesos provenientes del fondo de ayuda que fueron erogados entre 2015 y 2019, sin que 2020 no se autorizaran pagos. Dicho dinero no fue cubierto por la Marina sino por el fondo de ayudas víctimas conocido como FAARI, cuyo fideicomiso fue extinguido por el gobierno federal el año pasado.

“Estas víctimas ya están reconocidas en el registro. Ya están inscritas. No hay razón para que no hayan sido compensadas todas ya en un plazo que, según la ley, debe ser máximo de 30 días y no de años. Lo que hay aquí es una falta de voluntad que con la desaparición de fideicomiso y el fondo será peor”, dijo Reyna Velasco, abogada especialista en el seguimiento de caso de víctimas ante CEAV, en entrevista con el portal.

 

Con información de Animal Político

 

AIS