¿Marichuy a la boleta? Una irregularidad no se compensa con otra

A raíz de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de en la boleta presidencial al aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, muchas voces han pedido que otros aspirantes que no juntaron sus firmas también aparezcan.

Tal es el caso de Armando Ríos Piter, quién a pesar de tener múltiples irregularidades, asegura que él va a estar en la boleta, o el comunicador Pedro Ferriz De Con, que también alzó la mano para aparecer.

El caso más emblemático es María De Jesús Patricio, “Marichuy”, quien obtuvo el mayor porcentaje de firmas válidas, con el 94.5%, según un reporte del INE el pasado 17 de marzo. Sin embargo, tampoco alcanzó los más de 800 mil apoyos necesarios para obtener su registro.

De acuerdo con cifras del INE, la aspirante registró 285 mil 955 apoyos, de los cuales 15 mil 727 fueron invalidados.

El candidato Andrés Manuel López Obrador de “Juntos haremos historia” pidió que se le diera a “Marichuy” la oportunidad de aparecer en la boleta, luego de la decisión del INE sobre “El Bronco”:

“Hay otros que tampoco pudieron reunir las firmas, sobre todo la señora Marichuy, que representa a las mujeres indígenas. Deberían de considerar (…) y que no se excluya a nadie” dijo el tabasqueño.

Lo que no dice AMLO, es que marichuy no llegó al mínimo de firmas requeridas, que son 866 mil 593 apoyos. Ella reportó menos del 25% del mínimo.

Por eso sería un error avalar una irregularidad con otra. Aunque Marichuy haya sido la aspirante menos tramposa, tampoco cumplió con los requisitos legales.

Ella desnudó el sistema de competencia electoral, al denunciar que muchos de sus seguidores no tienen acceso a un teléfono celular con cámara. Por ello le dieron la oportunidad de presentar fotocopias. Al no existir esa previsión en las reglas del INE, se descartó el registro de una candidatura independiente, más limpia que la de “El Bronco”.

Aunque haya sido testimonial, Marichuy dio una lección a las autoridades y a los ciudadanos a pesar de haber juntado menos del 25% de apoyos. Actuó de manera limpia, pero no llegó a la meta, algo que pone en duda la validez de “El Bronco”