MANUAL DE LA “4-T” PARA AHUYENTAR LA INVERSIÓN

El presidente López Obrador ha logrado ahuyentar la inversión con sus políticas dogmáticas y doctrinarias

Por segundo año consecutivo, México quedó fuera de la lista de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa, de acuerdo con el índice Kearney, que mide el grado de confianza y certidumbre que ofrecen los países a nivel global.

Los dos años que México lleva fuera de esta lista son precisamente los que han transcurrido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con cuyas políticas en torno a la iniciativa privada se podría elaborar un manual sobre cómo ahuyentar la inversión.

México ya había salido anteriormente del índice Kearney, en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, pero fue algo momentáneo, derivado de la crisis económica global registrada a partir del 2009.

Prácticamente desde el arranque de la administración de López Obrador México salió nuevamente de la lista debido a ciertas decisiones  tomadas por el presidente, como la cancelación de las obras de lo que sería el Aeropuerto de Texcoco y su discurso de confrontación contra los empresarios nacionales y extranjeros.

En declaraciones a los medios, el director de Kearney, Ricardo Haneine, comentó que México dejó de ser atractivo para los inversionistas extranjeros en buena medida por el “pecado de esta administración” de no ver el sector energético como algo dinámico que debe evolucionar hacia la sustentabilidad de energías limpias.

Además, expuso, otros aspectos que restaron atractivo en 2020 y 2021 fueron el bajo crecimiento histórico, la falta de un plan de desarrollo económico y social con una visión estratégica clara y articulada y el freno que representó el cambio de reglas y la falta de transparencia regulatoria, sobre todo en materia energética.

La extinción de los fideicomisos de manera indiscriminada, sin revisar uno por uno cuáles justificaban su existencia y cuáles no, fue otro factor que contribuyó a que inversionistas nacionales y extranjeros se muestren renuentes a exponer sus capitales.

Faltaba la cereza del pastel y esa la puso el propio presidente de la República al enviar al Congreso, el pasado 1 de febrero una iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que implica dar varios saltos hacia atrás respecto a lo que acontece en los países desarrollados.

Si bien la reforma se encuentra en estos momentos en la congeladora merced a las resoluciones del Poder Judicial, sus efectos negativos se sintieron de inmediato y se tradujeron, en parte, en el fortalecimiento del recelo de los inversionistas extranjeros respecto a México.

Te puede interesar | BUROCRACIA INFLADA EN LA “4-T”

Ricardo Haneine mencionó que de acuerdo con las encuestas que se han realizado en los últimos meses, los inversionistas extranjeros buscan territorios que les brinden seguridad, protección a las inversiones y disminución de riesgos, algo que no han encontrado en México en los dos primeros años del actual gobierno.

En estos momentos, nuestro país solo es atractivo para empresarios del continente americano –aunque los estadounidenses actúan con mucha cautela— y para los africanos, pero no cuenta con la confianza de los inversionistas europeos y asiáticos.

El presidente López Obrador ha logrado ahuyentar la inversión con sus políticas dogmáticas y doctrinarias que lo llevan constantemente a satanizar en público a los empresarios y en particular a los inversionistas extranjeros, al grado de ver como “traidores a la patria” a quienes tienen tratos con ellos.

El daño provocado al país con esa actitud es enorme, pues las inversiones reactivan la economía y sobre todo producen empleos, algo que no resolverán los empresarios nacionales y mucho menos el gobierno.

OFF THE RECORD

**PARA ABAJO, LADY DENUNCIAS

La candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, recibió un golpe del que difícilmente se va a reponer.

El video en el que aparece platicando muy contenta con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, preso en Estados Unidos por explotación sexual, confirma que Clara tenía una participación relevante en esa organización.

Fue muy dura la caída de #LadyDenuncias.

**JEFE DE CAMPAÑA

López Obrador no es capaz de aguantarse las ganas de meterse en el proceso electoral en curso.

Ayer dijo desde el púlpito que el INE pretende evitar que Morena obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados y desempolvó su ya muy gastada teoría del “complot”.

Así, el presidente se confirmó una vez más como el líder real de Morena y el jefe de campaña en el actual proceso electoral.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m