Mano dura en Argentina: anuncian uso de fuerza contra bloqueos viales

Mano dura en Argentina con Javier Milei, pues anunciaron el uso de la fuerza contra los bloqueos viales que organicen ciudadanos inconformes

Mano dura en Argentina: anuncian uso de fuerza contra bloqueos viales
Foto: AFP

Mano dura en Argentina con Javier Milei, pues anunciaron el uso de la fuerza contra los bloqueos viales que organicen ciudadanos inconformes.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció sanciones y el uso de la fuerza ante protestas que incurran en cortes de calles y piquetes.

Te puede interesar | EE.UU. repatria a más de 19 mil menores de enero a septiembre de 2023

Además, informó que se sancionará a las personas que lleven a niños y niñas a este tipo de manifestaciones.

En conferencia de prensa, Bullrich dijo que las fuerzas federales más el servicio penitenciario van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales.

“La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple”, declaró la ministra y agregó que las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes.

“Si se corta la vía principal, se libera la vía principal. Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación. Las fuerzas usarán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Se identificarán a los autores, cómplices e instigadores”.

En el caso de participación de niños y adolescentes se dará aviso a la autoridad de protección de los mismos y se sancionará a aquellos que los lleven a una manifestación.

“Se va a pedir a las madres que no lleven a los chicos a las manifestaciones”, dijo Bullrich.

“No queremos que usen a los niños como escudos”.

Mano dura en Argentina: anuncian uso de fuerza contra bloqueos viales

La ministra precisó que las manifestaciones pueden ocurrir en la “vereda” o banqueta, y dijo que lo que se busca con el protocolo es evitar los cortes de calle.

Agregó que todos los costos vinculados a los operativos de seguridad se enviarán a organizaciones o individuos responsables.

Además, dijo que se creará un registro de organizaciones que participan en este tipo de manifestaciones.

“El anuncio ya está hecho, las calles no se toman. Sepan que si se toman las calles va a haber consecuencias”, respondió a pregunta de cuántos avisos se darían antes de que ocurra una intervención policiaca.

“Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz, llegar a su trabajo, a las escuelas o a donde tengan que ir”.

Bullrich precisó que los cortes de calle se permitirán sólo cuando se pida un permiso, poniendo como ejemplo manifestaciones religiosas o eventos deportivos.

No tardó la mano dura en Argentina con Javier Milei, pues anunciaron el uso de la fuerza contra los bloqueos viales que organicen ciudadanos inconformes.

JZ