Lenia Batres: nueva ministra ligada a Morena… ¡Y sin experiencia!

Lenia Batres Guadarrama, es nueva ministra de la Suprema Corte, pero está muy ligada al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Lenia Batres: nueva ministra ligada a Morena
Foto: Reporte Indigo

Lenia Batres Guadarrama, es nueva ministra de la Suprema Corte, pero está muy ligada al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Antes de su designación, fungía como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Es hermana de Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Tuvo al menos dos cargos distintos durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando gobernó la CDMX: asesora (2002-2004) y directora general de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad (2004-2006).

En enero de 2013 se afilió como fundadora a Morena en su proceso de registro como partido político nacional.

Fue integrante de su primer Consejo Nacional, delegada en Nuevo León (2013-2014), y formó parte de su Comité Ejecutivo Estatal en la CDMX (2013-2016).

De 2008 a 2010 coordinó la Brigada 11 del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y en 2010 y 2011 encabezó la Brigada Especial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México, para realizar el primer recorrido de afiliación en el municipio.

¿Cuál es su trayectoria?

-. Es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Penal, maestra en Estudios de la Ciudad y maestra en Gestión Pública para la Buena Administración

-. Entre 1997 y 2000 fue diputada federal del PRD

-. Militó en el Partido Socialista Unificado de México, el PRD y, actualmente, en Morena

-. Fue directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, de 2000 a 2002

-. Premio Mexicano de Sociología 2017-2018

-. Fue asesora de la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, entre 2015 y 2018

Hermana de Martí Batres

Como hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno en funciones hasta finales de 2024 –y también graduado de Humanitas– Lenia Batres podría estar impedida para conocer de múltiples controversias constitucionales y amparo en revisión en los que es parte el gobierno de la Ciudad de México.

Lenia Batres: nueva ministra ligada a Morena

Batres nunca ha encabezado una dependencia federal. A nivel local, su cargo de mayor rango fue como secretaria de Transporte y Vialidad en la CDMX, de 2004 a 2006, en los gobiernos de López Obrador y Alejandro Encinas.

Fue diputada federal por el PRD en tiempos de Ernesto Zedillo.

Tampoco tiene experiencia como jueza o secretaria proyectista en algún tribunal o materia. Sólo durante un periodo de un mes, en diciembre de 2018, participó como autoridad en litigio de amparos, trabajando para la Autoridad del Espacio Público de la CDMX.

En la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, Batres no ha tenido la función de litigar asuntos ante la Corte, pues es Consejera Adjunta de Legislación y Asuntos Normativos, mientras que los casos ante la Corte los lleva la Consejería Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso.

Por su falta de experiencia, al menos en sus primeros meses, dependerá en mucho de los secretarios de Estudio y Cuenta que estaban adscritos a la ponencia de Arturo Zaldívar, o de los que ella quiera contratar.

¿Qué estudió?

La licenciatura y la maestría en derecho penal de Batres son por la Universidad Humanitas, fundada en 1979, que nunca ha aparecido en los rankings de las mejores del país en esa carrera.

Según su ficha en Declaranet, el título de licenciada en derecho lo obtuvo el 5 de marzo de 2010, a los 40 años de edad –nació el 6 de agosto de 1969– por lo que sólo supera por tres años y nueve meses el mínimo de diez años de titulación que exige la Constitución para ser ministra.

Batres tiene una maestría por la UNAM en “estudios de la ciudad”, y otra de la Escuela de Administración Pública de la CdMx en gestión pública para la buena administración, y en general, la mayor parte de su experiencia profesional ha sido en temas urbanos y de vivienda en diversas dependencias de la Ciudad de México.

Son temas que la Corte casi nunca revisa.

Sin experiencia y luego de que AMLO la designó directamente, Lenia Batres Guadarrama, es nueva ministra de la Suprema Corte, pero está muy ligada a Morena.

Con información de Reforma 

JZ