Mañaneras se han convertido en un ejercicio para intimidar, advierte HRW

Tyler Mattiace, investigador de HRW, advirtió que las conferencias mañaneras de AMLO se han convertido en un ejercicio para intimidar a quien no esté de acuerdo con él

Mañaneras se han convertido en un ejercicio para intimidar, advierte HRW
Foto: Reporte Indigo

Tampoco sorprende, pero es una realidad, ya que Human Rights Watch (HRW) advirtió que las conferencias mañaneras de AMLO se han convertido en un ejercicio para intimidar a quien no esté de acuerdo con él.

De acuerdo con el investigador de la División de las Américas en Human Rights Watch (HRW) Tyler Mattiace, el presidente de México ha convertido sus conferencias matutinas en un espacio en el que busca intimidar a quienes discrepan con sus opiniones o iniciativas.

Te puede interesar | PRD tunde a la SEP por modificar estructura educativa: “Es politiquería”

“El presidente mexicano, López Obrador, sugirió ayer que cualquier legislador que votara en contra de un proyecto de ley que apoya podría haber cometido traición. Sus conferencias de prensa diarias se han convertido en un ejercicio para tratar de intimidar y vilipendiar a cualquiera que no esté de acuerdo con él”, manifestó el investigador en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el pasado 21 de abril, López Obrador dijo que que los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano son traidores a la patria por votar en contra de su reforma eléctrica.

Lo anterior, después de que el dirigente nacional de Morena Mario Delgado anunció que se publicarían mantas con nombres y fotografías de los diputados de la oposición que votaron en contra del dictamen de la reforma eléctrica.

“Ahora, si defender a Iberdrola o las empresas extranjeras en contra de los mexicanos no es traición, que me digan qué es”, dijo el tabasqueño.

Además, según AMLO, la exhibición del sentido del voto de los diputados está protegido por la ley. “Si son representantes populares, cómo no se va a saber lo que hacen, cómo votaron. Además, está en el Código Penal”.

López Obrador citó el Título Primero, referente a los Delitos contra la Seguridad de la Nación, en su artículo 123. Además, minimizó las denuncias de los legisladores que manifestaron temor ante la exhibición.

“Ojalá y no haya confrontación y tampoco tenerle miedo a lo que llaman polarización, eso no existe como tal en México, sólo que se estén refiriendo a una élite y al pueblo, en ese sentido sí. Pero aquí no estamos cincuenta, cincuenta, con todo respeto”, agregó.

Sheinbuam también se sumó al ataque 

Posteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum criticó a los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica y los acusó, al igual que Morena, de ser traidores a la patria.

“¿Cómo se le llama a un legislador que, conociendo la historia de México, la necesidad de desarrollo sustentable con soberanía y con bienestar? ¿Cómo se le llama a un legislador que decide votar por las empresas trasnacionales? Traidor a la patria”, comentó.

Tras la arremetida de los morenistas, los diputados del PAN, PRI y PRD presentaron una denuncia contra López Obrador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), al acusar que el mandatario pronuncia discursos de odio.

Por medio de una carta dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, los legisladores de oposición acusaron al presidente López Obrador y al partido Morena de emprender una campaña de odio en su contra al llamar “traidores a la patria” a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica.

“Distraemos su atención para informarles y pedirles su apoyo sobre la preocupante situación que las diputadas y los diputados estamos viviendo motivadas por el Gobierno Federal”, reza el documento compartido por la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo.

Tyler Mattiace, investigador de HRW, advirtió que las conferencias mañaneras de AMLO se han convertido en un ejercicio para intimidar a quien no esté de acuerdo con él.

Con información de Latinus 

JZ