Magistrados habrían pagado diversos lujos a cargo del TEPJF

Entre 2017 y 2020, los magistrados del TEPJF usaron la tarjeta de crédito institucional para comprar cosas no relacionadas con sus labores

Los magistrados y sus lujos
Foto: Astrolabio

Supuestamente los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pagaron, entre 2017 y 2020, con la tarjeta de crédito institucional botellas de alcohol, cantinas, cines y tiendas departamentales.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, las tarjetas bancarias del Tribunal son para el pago de boletos de avión, hoteles y viáticos de alimentación cuando se encuentren en comisiones de trabajo.

Sin embargo, los cargos de los magistrados, presuntamente, van más allá al registrar cobros por servicios de supermercado, boletos para espectáculos, libros y hasta servicios de blindaje de auto.

Además, durante la gestión del magistrado Felipe Fuentes como presidente de la Sala Superior, se presentaron cargos por 10 mil 877 pesos en La Europea; cargos por 158 mil 818 pesos en Office Depot; mientras que en Ticketmaster cobros por 30 mil 914 pesos.

Los supuestos gastos de los magistrados también se vieron reflejados en pagos de miles de pesos en restaurantes lujosos ubicados en la Ciudad de México y área metropolitana, por lo regular superando el límite del apoyo mensual.

No obstante, el TEPJF negó en diversas ocasiones la información a dicho medio, que solicitó entre 2017 y 2020, bajo el argumento de que al revelar estos datos pondrían en riesgo la seguridad y la vida de los magistrados.

Cabe señalar que el Comité de Transparencia reservó por cinco años los estados de cuenta, pero el INAI revocó la resolución y ordenó entregar los documentos al ser instrumentos de rendición de cuentas, ya que contienen gastos pagados con recursos públicos.

Quien viera a los magistrados, quienes deben dar certeza a los resultados electorales, pero por debajo de la mesa no escatiman en sus gastos.

Con información de Político MX y Animal Político

JZ