Maduro rechaza visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Desde el pasado 31 de enero, el canciller de la nación caribeña, Jorge Arraeza, mostró un documento donde ratificó que la visita del organismo "no está autorizada"

CIDH
Especial

Este martes, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) denunció que la aerolínea Copa Airlines no dejó abordar, en Panamá, a una comitiva del organismo que tenía como encomienda viajar a Venezuela.  

Fue a través de Twitter, donde los funcionarios detallaron que la aerolínea no los dejo subir al avión por “instrucciones del régimen de Venezuela –que encabeza Nicolás Maduro–”, pues rechazó su autorización de acceso.

“La CIDH lamenta profundamente la decisión de impedir hoy el ingreso de su delegación a Venezuela. La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país”, reza una nota informativa que publicó, posteriormente, el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Te puede interesar | Muere juez argentino que investigaba a Cristina Fernández de Kirchner

Cabe señalar que la visita estaba prevista para este martes de 4 de febrero y se prolongaría hasta el sábado 8. La cual respondió a una invitación que hizo la representación de Venezuela ante la OEA, misma que designó el diputado opositor Juan Guaidó.

Ante esta situación la CIDH informó que su delegación se reunirá con “las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela”.

En ese sentido, se tiene contemplado que el encuentro se lleve a cabo en Cúcuta, departamento Norte de Santander, “hasta donde se desplazará inmediatamente la delegación, integrada por la presidenta de la CIDH y relatora para Venezuela, Esmeralda Arosemena; el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaría Ejecutiva”, agregó el comunicado. 

Con información de RT