“Maduro pone a Venezuela al borde del colapso y la guerra civil”

En Caracas

Tras 26 años de trayectoria en el Parlamento, el ahora presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Henry Ramos Allup, se ha erigido como el líder de la oposición. Su discurso directo y algunos de sus gestos han generado el recelo entre las propias filas opositoras más moderadas. Su actitud es la de enfrentarse a la resistencia del chavismo con un objetivo claro: remover al Gobierno de Nicolás Maduro en los próximos meses, la única manera, dice Allup, de superar la crisis económica que sufre el país.

Tras el veto al decreto de emergencia por parte de la Asamblea, ¿esperan alguna otra maniobra del Gobierno? Es posible que frente a todas las decisiones del poder Legislativo tengamos algún obstáculo, bien por la burocracia judicial, puede que por la burocracia del Ejecutivo, pero iremos resolviendo sobre la marcha. Entre nosotros no nos hacemos ninguna ilusión. Nosotros sabíamos desde el primer momento que el Ejecutivo no se iba a resignar nada más y nada menos que a perder el control del Poder Judicial.

¿Cree que el decreto de emergencia ha sido una estrategia del presidente Nicolás Maduro para compartir el costo político de la crisis? Sin duda. La pelota envenenada: aquí está el paquete de medidas que habría podido aprobar sin necesidad de un decreto, pero las meto en un decreto para que tú me las apruebes y así tú compartes conmigo el coste de las medidas. Y si no me lo apruebas, tú eres el culpable de la crisis. Ése es el planteamiento del Gobierno, pero nosotros no somos tan lerdos para no darnos cuenta.

Concientes de ello, ¿la oposición está pensando en tender puentes? O tratamos de buscar salidas para esto, que es insoportable, o simplemente dejas que la dinámica tome su propia inercia: reventón, crisis, colapso, guerra civil, etc. A mí me parece que eso es indeseable. Pero cuando digo diálogo no es imposición de una parte sobre la otra para que acate decisiones.

El presidente Nicolás Maduro vaticinó un conflicto de poderes si no se acepta el decreto… El presidente puede anunciar la guerra mundial, pero el presidente de la República no nos va a dictar una conducta para acatar. Maduro estuvo con leyes habilitantes durante años y lo que proponía en ese decreto es más de lo mismo.

¿Cuál es la propuesta de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para resolver la crisis? La respuesta es sencillísima: hacer y proponer las cosas totalmente distintas a como las hizo este Gobierno durante 17 años. Ha sido una política de controles, de un Estado que confisca y expropia, que se mete a realizar actividades para cuyo desempeño no está naturalmente preparado. Entonces hay que hacer las cosas distintas.

Entonces, ¿qué salida política hay a esta crisis para evitar la parálisis económica? Yo creo que hay que cambiar de Gobierno, porque este Gobierno no va a rectificar. Yo creo, y no tengo la menor duda, que mientras este Gobierno siga la crisis va a empeorar. Salir de la crisis pasa por cambiar de Gobierno.

¿Han estudiado las vías constitucionales para lograr la destitución de Maduro, como anunció, en seis meses? Quiero dejar claro que eso no fue una idea mía. Uno de los compromisos que nosotros asumimos fue que todos los factores de la oposición que estamos en la Mesa suscribimos el 23 de julio de 2015 un documento en uno de cuyos párrafos nos comprometemos a buscar una salida a este Gobierno mediante una solución pacífica y democrática, y ésa es la vía de la Constitución. Vamos a esperar en el justo momento para ver cuál es la vía más fiable, la menos costosa y traumática desde el punto de vista político.

¿Cuál es ahora su mensaje? El mensaje es que nosotros como poder autónomo vamos a cumplir con nuestras labores constitucionales (legislar, debatir y controlar). Aquí los funcionarios se acuestan trabajando para un ministerio y se levantan trabajando para otro. Esto es un caos administrativo total.

 

Texto tomado de La Razón