Macri: una ventana de esperanza

Luego del triunfo de Mauricio Macri en la elección presidencial de Argentina, el escritor Luis Pazos recordó a La Otra Opinión que existe la posibilidad de que el empresario no logre implementar sus proyectos.

Y es que, igual que ocurrió en México durante los gobiernos panistas, el partido de Macri no tiene mayoría en el Congreso. Por eso, en su momento, aquí dijimos que Macri tiene las manos atadas.

Sin embargo, en entrevista para este espacio, el analista político Gino Pauselli aseguró que el triunfo de Macri es una ventana de esperanza para los argentinos.

Si bien, señaló Pauselli, ningún gobierno no peronista concluyó su mandato luego de 1983; el analista considera que la clase política en argentina ha madurado. Según dijo, en los últimos años los tomadores de decisión han desarrollado espacios y estrategias para negociar; las mismas que permitirían a Macri llevar a cabo su proyecto de gobierno.

Además, continuó Pauselli, el llamado kirchnerismo es muy amplio. Es decir, que existen sectores alineados al gobierno derrotado –el de Cristina Fernández–, existen otros vinculados al peronismo y otros más que se sumaron a este bloque político por mero pragmatismo.

En este sentido, Gino Pauselli considera que no sería extraño que el ala más moderada se sume al gobierno de Macri.

De hecho, recientemente, los sindicatos han dejado ver su interés en colaborar con Mauricio Macri. Esto, de inicio, marca un hecho sin precedentes que podría dar libertad de operación al presidente electo.

En opinión del experto, el gobierno de Macri podrá reordenar el juego político en la región. Lo interesante, sin embargo, será descubrir qué postura tendrá más peso: la del argentino Macri o la de los países aliados al chavismo venezolano.