Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, compró departamento de lujo a proveedor

Luis-Cresencio-Sandoval-titular-de-la-Sedena-compró-departamento-de-lujo-a-proveedor
Especial

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), compró un departamento de lujo a una empresa proveedora de la dependencia; así lo dio a conocer en una investigación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“¿Y qué? ¿Cuál era el problema?”: AMLO defendió a Luis Cresencio y su familia por viajes de lujo

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, compró departamento de lujo a proveedor

De acuerdo a MCCI, el departamento tiene un área de 407 metros cuadrados y se encuentra ubicado en el fraccionamiento Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México.

Además, el titular de la Sedena adquirió el inmueble a un costo de 9 millones de pesos; sin embargo, el valor de departamentos de características similares alcanza los 30 millones de pesos, según la una investigación de MCCI.

El departamento fue vendido por la empresa “Protective Materials Technology” (Promatech), que es actual proveedora de la Sedena; y que apenas dos años después de la venta del inmueble recibió contratos por parte de la dependencia.

MCCI señala que la empresa tiene como socias a las hermanas Alejandra y Elisa Aguilar Solórzano, cada una con el 50 por ciento (%); son hijas de Alfredo Aguilar Amezcua, militar retirado que es apoderado legal de la compañía.

Los contratos de la empresa en la 4T

La investigación de MCCI arrojó que otra empresa de Aguilar Amezcua llamada “Macoisa”, fue proveedora de chalecos antibalas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Ciudad de México (CDMX) durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; además de ser contratada para el blindaje de patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante la gestión de Alejandro Gertz Manero; quien hoy encabeza la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe señalar que Luis Cresencio Sandoval reportó la compra del departamento mediante un crédito hipotecario, otorgado en febrero de 2020 por el Banco Nacional del Ejército.

El 17 de febrero de 2020, una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le traspasó la propiedad. Dos años después, en febrero 2022, la empresa Promatech obtuvo un contrato de la Sedena por 319 millones de pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas.

Para mayo de 2022, Cresencio Sandoval ya había pagado la mayor parte del crédito y su saldo era de 3 millones 874 mil pesos, según lo revelado por MCCI. Además, en la declaración patrimonial hecha ese mes, solicitó a la Función Pública no dar información sobre sus bienes inmuebles.

En el mismo sentido, MCCI indica que “el titular de la Sedena tiene un sueldo neto mensual de 119 mil pesos mensuales. Para adquirir una propiedad similar debería reunir su sueldo íntegro durante más de 20 años”.

DC