Lozoya es vinculado a proceso por caso Agro Nitrogenados

Tras 11 horas de comparecencia, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso, pero no va a pisar la prisión

Lozoya es vinculado a proceso
Foto: Especial
-Publicidad-

Tras más de 11 horas de audiencia, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados.

Tal determinación del impartidor de justicia se da después de que la defensa del exfuncionario solicitó un acercamiento de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR).

-Publicidad-

Te puede interesar | ¿Cártel Jalisco Nueva Generación influyó en la renuncia de Jiménez Espriú?

Asimismo, la FGR ordenó que el detenido continúe en vigilancia dentro del Hospital los Ángeles del Pedregal, así como la colocación de un localizador electrónico y la entrega de su pasaporte y visa para evitar que abandone el país.

“Las medidas cautelares serán por todo el tiempo que dure el proceso y también garantizan su presunción de inocencia. Continuará vigilado por la policía ministerial mientras esté en el hospital, una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar”, comentó el juez.

Asimismo, el juzgador le prohibió a Lozoya Austin que salga de México, en consecuencia, deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte los documentos correspondiente en los horarios establecidos.

Por otro lado, el juez, de forma discrecional, impuso una medida cautelar para que el acusado se presente los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente dentro del centro de justicia.

Mientras que la FGR pidió el cierre de investigaciones en seis meses, pues requieren más datos de prueba con asistencia internacional que les permita obtener los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos pertenecientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El caso Lozoya apenas comienza, pero de momento el antiguo funcionario no pisará la cárcel aunque sí deberá ir a firma, pero podrá continuar con su proceso en libertad.

Con información de Milenio