Lozoya construyó red de lavado de dinero en el extranjero: UIF

Lozoya construyó red de lavado de dinero en el extranjero: UIF
Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin; construyó una red de lavado de dinero en el extranjero.

De acuerdo a la UIF, Lozoya Austin construyó la red de lavado de dinero antes de asumir la dirección de Pemex; durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

UIF explica como Emilio Lozoya desvió 3 mil mdp a empresas fantasma

Según la investigación de la institución encabezada por Santiago Nieto, Emilio Lozoya triangulaba desde diferentes empresas en el extranjero recurso provenientes de sobornos de constructoras. Posteriormente esos recursos llegaban a México para sumarse a su fortuna.

Lozoya construyó red de lavado de dinero

Asimismo, la UIF señala que el exfuncionario ya había formado la red de lavado de dinero desde antes de dirigir Pemex, pues ya tenía empresas fuera del país.

En el mismo sentido, la UIF registró operaciones inusuales por 28 millones 789 mil 688.08 pesos en depósitos en cuentas de Lozoya Austin; entre marzo de 2013 y julio de 2017.

Además, salieron de forma irregular 29 millones 329 mil 359 pesos. Esto se dio hasta unos meses antes de que fuera nombrado director de Pemex.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que Emilio Lozoya contrató a las empresas Yacani, Zecapan, Latin America Asia Capital Holding Ltd, Tochos Holding; para ocultar sus operaciones financieras, además de que tuvieron acceso a más de 10 empresas fachada que repartían el dinero entre empresas que recibieron decenas de contratos públicos.

DC