Lozoya aborda su vuelo para ser extraditado a México

Foto: El Heraldo de México

Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha abordado ya el avión que lo traerá de vuelta a México para enfrentar un proceso de cuestionamientos por supuesta corrupción.

Según datos de la aplicación FlightAware, la aeronave Challenger 605, matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República (FGR) que viajó a España, despegó hoy a las 11:19 horas del Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid.

Lozoya, que accedió a ser extraditado a México, con un acuerdo de reducción de pena a cambio de información, está acusado de un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Te puede interesar | En espera de Lozoya, cercanos comienzan a negar nexos

Este mismo día, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que esta extradición es “muy importante” porque existe el compromiso de que el exfuncionario federal informe de los actos de corrupción en el caso Odebrecht y otros ilícitos, por lo que ayudará, señaló, en la purificación de la vida pública y limpiar la corrupción del país.

“Está por regresar a México, y la Fiscalía lleva esta investigación; el aceptó, de manera voluntaria, la extradición, y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes de los que se le acusa y va a hablar, considero, de Odebrecht, y de otro tipo de ilícitos”, indicó el mandatario nacional desde Guadalajara, Jalisco.