Los periodistas Juan de Dios García y María de Jesús Peters abandonaron México por amenazas

Los-periodistas-Juan-de-Dios-García-y-María-de-Jesús-Peters-abandonan-México-por-amenazas
Especial

Los periodistas Juan de Dios García y María de Jesús Peters Pino abandonaron México tras recibir amenazas de muerte por parte del crimen organizado; y tras la falta de respuesta por parte de las autoridades para garantizar su seguridad.

García Luna amenazó a periodistas e intentó asesinar a un testigo, revela Fiscalía de EU

Los periodistas Juan de Dios García y María de Jesús Peters abandonaron México

Juan de Dios y María de Jesús, quienes también son pareja, trabajaban como director de la agencia Quadratín Chiapas y corresponsal de El Universal, respectivamente, en San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con los periodistas, un sujeto identificado como Arturo Valencia Díaz los llamó por teléfono y los amenazó de muerte.

“Recibí una llamada muy fuerte, muy impactante, donde un supuesto miembro del crimen organizado de uno de los tantos cárteles que hay en México, que se identificó como el comandante Arturo Valencia Díaz, me amenazó de muerte; me amenazó con matar a mi familia, a mis hijos, si no llegaba a un acuerdo económico con ellos, si no daba la cooperación”, dijo Juan de Dios García.

-Publicidad-

Por su parte, la periodista María de Jesús Peters dijo que “es difícil tener que cerrar la puerta de tu casa, dar la espalda y caminar en sentido contrario. Pensar que dejarás atrás tantos años de trabajo, de lucha, de visibilizar historias. Dejar atrás lo que te apasiona, que es el periodismo”.

EU dará asilo a los periodistas

Ambos indicaron que tras recibir las amenazas de muerte denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado; sin embargo, Elena Guadalupe Pineda Palacios, agente del Ministerio Público, no emitió ninguna medida cautelar para su protección.

Cabe señalar que la Fiscalía de derechos Humanos se declaró incompetente y que su caso lo llevaría la Fiscalía general de la República (FGR); pero la dependencia no ha tenido ningún acercamiento con los periodistas.

Juan de Dios García y María de Jesús Peters Pino informaron que el gobierno de Estados Unidos les concedió el permiso para poder ingresar a su territorio a la brevedad; esto ante las amenazas de muerte que ha recibido en distintas ocasiones.

DC