Los multimillonarios en México ahora son más ricos gracias a AMLO

los-multimillonarios-en-mexico-ahora-son-mas-rico-gracias-a-amlo
Especial

Hace algunos años antes de que llegara a la Presidencia de la República y como promesa de campaña, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió poner a raya a los multimillonarios o “la mafia del poder”, como él les llamaba; sin embargo, ahora son más ricos gracias a él.

Carlos Slim sale del top 10 de los multimillonarios más ricos del mundo

Los multimillonarios en México ahora son más ricos gracias a AMLO

De acuerdo con la revista Bloomberg, les ha ido tan bien en el sexenio de López Obrador que sus riquezas han aumentado el doble con respecto al resto de los multimillonarios de América Latina.

“Las fortunas de Carlos Slim y Germán Larrea, las dos personas más ricas de México, se han duplicado con creces”, señala Bloomberg.

La revista indica que el patrimonio neto, de ambos empresarios, ha crecido 79 mil millones de dólares (mdd) bajo el gobierno del mandatario tabasqueño.

¿La razón? “El peso experimentó un espectacular repunte. Su apreciación del 25% frente al dólar fue superior a la de cualquier otra divisa importante del mundo”.

Carlos Slim sale del top 10 de los multimillonarios más ricos del mundo

Lo anterior benefició más a los empresarios multimillonarios que al resto de mexicanos, pes ahora sus fortunas valían más y López Obrador “ayudó a potenciar esas ganancias en pesos al mantener la austeridad fiscal; incluso cuando la pandemia acabó con millones de puestos de trabajo”.

Cabe recordar que durante la pandemia muchos gobiernos a nivel mundial destinaron millones de dólares para ayudar a los trabajadores; sin embargo, “México mantuvo la ayuda al mínimo”.

Pese a que el Ejecutivo federal ha dicho lo contrario una y otra vez, su gobierno ha tomado escasas medidas tributarias contra algunos multimillonarios, como es el caso actual del empresario Ricardo Salinas Pliego; pero no se ha hecho mucho más.

Separación de los poderes económico y político

Tampoco se espera que la situación de los multimillonarios mexicanos cambie para mal, al contrario, les seguirá yendo bien en caso de que la Claudia Sheinbaum Pardo, la protegida de López Obrador, llegue a la Presidencia de la República; pues la morenista ha dicho que quiere mejorar las relaciones con la clase empresarial.

“La separación de los poderes económico y político, que sigue prometiendo, no existe. López Obrador no ha hecho absolutamente nada en ese sentido”, dijo Carlos Ugalde, director de la consultora política Integralia Consultores.

“Pero la gente cree que el presidente realmente está quitándole dinero a los ricos para dárselo a los pobres, y eso lo hace popular”, agregó.

La mafia del poder

La retórica contra los multimillonarios de ha manejado el mandatario tabasqueño no es nada nueva, ya que hace 10 años acuñó la frase “la mafia del poder”, para describir el supuesto control de la élite empresarial sobre la política del país.

En ese entonces, los culpó de su derrota en las elecciones de 2006. “Desde entonces, los multimillonarios —quienes amasaron fortunas en los sectores de las telecomunicaciones, la banca y la minería— han sido los enemigos políticos de AMLO”.

“No van a imponer un nuevo pelele, un nuevo títere en nuestro país”, dijo en un acto de campaña en 2017. Este discurso populista y de indignación lo llevó a una victoria en 2018.

“Persecución” de empresarios

Ya como presidente de la República, López Obrador canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y con esto dandon do golpe a empresarios como Carlos Slim. También inició una campaña contra la evasión de impuestos y persiguió al imperio de José Antonio Fernández, controlador de empresas embotelladoras de Coca-Cola y de tiendas de conveniencia. Los mexicanos ricos empezaron a huir a Miami y España.

AMLO dijo que todo esto formaba parte de un movimiento para corregir los errores generacionales que habían beneficiado a la élite.

Aplastó propuestas de su propio partido que podrían afectar a los ricos, como un impuesto a las sucesiones. Puso trabas a los reguladores independientes que podrían controlar a las grandes empresas. Y las confiscaciones y nacionalizaciones a gran escala que tantos temían, nunca se materializaron.

Slim y otros empresarios se convirtieron en invitados frecuentes del Palacio Nacional y han seguido obteniendo contratos gubernamentales.

Los datos del Banco Mundial muestran que el poder adquisitivo del mexicano promedio ha aumentado desde 2018 —como resultado del repunte del peso, así como de la duplicación del salario mínimo—; pero no más de lo que ha crecido para otros miembros de la OCDE.