Los muertos de la elección

Desde el arranque del proceso electoral del 5 de junio se han registrado –al menos– nueve muertes de personas con algún vínculo con la vida política del país.

La mayoría de los decesos fue a manos de sicarios que –por razones que no terminan de quedar claras–, abrieron fuego en contra de candidatos, de líderes partidistas e incluso de alcaldes y ex alcaldes.

A continuación presentamos un listado con los nombres de las víctimas de la elección del 2016.

  • En Oaxaca, el 19 de abril, sicarios ultimaron al ex alcalde de San Felipe Xochiltepec, Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos.
  • En Durango, las brigadistas Yolanda Mijares y Guadalupe Adame –que pertenecían a la campaña del candidato priista Esteban Villegas Villarreal– murieron el 7 de abril en accidente automovilístico.
  • En Oaxaca, el 5 de abril se confirmó el asesinato de Baldomero Enríquez Santiago, aspirante comunitario a la alcaldía de San Agustín Loxicha.
  • En Chihuahua, el 2 de abril falleció un bebé de tres meses durante un mitin del candidato panista Javier Corral. El menor perdió la vida por complicaciones respiratorias.
  • En Oaxaca, el pasado 1 de abril asesinaron a tres personas en diferentes puntos de la entidad: Enrique Quiroz, coordinador de Morena en el estado; Carlos Alberto Luis López, secretario general del Sindicato Libertad; y Ezequiel Castillo, secretario de comercio de la misma organización.
  • En Zacatecas, Juan Francisco Guzmán Hernández, candidato a diputado local, murió el 31 de marzo cuando se trasladaba en su motocicleta.

Desafortunadamente, éstas no son las únicas víctimas del proceso electoral de este año. Además de los muertos, no pocos  candidatos han denunciado amenazas por parte de grupos delincuenciales:

  • En Veracruz, Elías Moreno Brizuela –candidato independiente a gobernador–, dijo haber recibido amenazas anónimas vía redes sociales y telefónica. Además, advirtió que los también aspirantes independientes a las diputaciones locales de Papantla y San Andrés Tuxtla fueron intimidados; y que una precandidata en Zongolica decidió renunciar a la contienda luego de recibir presiones.
  • En Oaxaca, Alejandro Joaquín –candidato por el PRD a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlan–, dijo que recibió amenazas de muerte y que le advirtieron que de ganar la elección, ese mismo día sería eliminado.
  • En Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya –aspirante por la vía independiente a la presidencia municipal de Parral–, denunció hostigamiento y amenazas de muerte por vía telefónica.
  • En Aguascalientes, Alma Hilda Medina –precandidata a la alcaldía de Aguascalientes por el PAN–, recibió una corona de flores con un listón blanco que decía: “Alma Hilda descansa en paz, ¡perra!”.
  • En Chihuahua, Enrique Serrano –aspirante del PRI al gobierno de Chihuahua–, decidió aceptar un cuerpo de seguridad luego de haber recibido mensajes de grupos delincuenciales que, dijo, ponían en riesgo su vida.
  • En Chihuahua, capacitadores del INE denunciaron que al trasladarse a las diferentes comunidades, comandos armados suelen abordarlos, les piden identificarse, y cuando lo hacen, los dejan pasar a continuar sus labores.