La Cuba de los Castro… en tiempo extra

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reapareció este martes en La Habana. Durante la clausura del Congreso del Partido Comunista Cubano, el exmandatario pronunció un singular discurso. Para muchos, Castro sembró dudas sobre su estado de salud y su futuro político. Para otros, Fidel Castro anunció su despedida.

Ante mil 300 delegados del Partido Comunista, Fidel dijo: “Pronto voy a cumplir 90 años… pronto seré como el resto. A todos nos llega nuestro turno”.

Y por si quedan dudas. El Comandante Castro advirtió que “tal vez esta sea una de las últimas veces que hable en esta sala”.

¿Será que Castro, como García Márquez, ya redacta la crónica de su muerte anunciada?

Y aunque el aparente adiós del líder cubano atrajo los reflectores del mundo entero, aquí creemos que lo verdaderamente importante es la supuesta reconfiguración del Congreso del Partido Comunista.

Resulta que en el “evento de despedida” de Castro, su hermano –Raúl–, fue reelecto como líder del Partido Comunista. Es decir, que Raúl gobernaría Cuba hasta el año 2021, cuando –dijo– abriría paso “a las nuevas generaciones”.

Es decir, que Raúl Castro –quien hoy tiene 84 años–, planea quedarse en el poder hasta cumplir los 89.

Pero eso no es todo, junto con Raúl Castro se eligieron a otros miembros del liderazgo cubano quienes, en promedio, tienen 67 años. El integrante más joven de la élite cubana tiene, según se sabe, 72 años; mientras que el más añejo suma 91 años. ¡Esos son los líderes de la revolución..!

En este momento, la edad promedio en Cuba es de 39.5 años.

¿A poco ése es el cambio que tanto presumieron los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos? ¿es así como inicia la entrada de Cuba al mundo moderno? ¿los timoneles de la transformación cubana serán los abuelitos de la revolución?

¡Qué joya..!