Los moderadores del debate y las preguntas más incómodas a los candidatos

La presencia de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento como moderadores fue la innovación más destacada en el formato del primer debate presidencial.

Las preguntas de los moderadores obligaron a los candidatos a confrontar ideas con sus adversarios, y sobre todo, a asumir la responsabilidad por las manchas en su carrera política, así responder por sus errores del pasado.

¿Qué temas pusieron los moderadores en la palestra? ¿Cuáles fueron las preguntas más incómodas que realizaron a los candidatos presidenciales:

  1. Sergio Sarmiento cuestionó a Jaime Rodríguez Calderón sobre el aumento del índice de homicidios dolosos sobre su gobierno en Nuevo León.
  2. Azucena Uresti hizo notar que Ricardo Anaya había asegurado que México estaba mejor en el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, el candidato del Frente se convirtió en uno de los más fuertes detractores del gobierno calderonista.
  3. Sergio Sarmiento cuestionó a José Antonio Meade sobre el aumento de homicidios dolosos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  4. Sarmiento también preguntó a Anaya por el fracaso de los gobiernos estatales emanados de alianzas entre el PAN y el PRD.
  5. Uresti preguntó a “El Bronco”: ¿Cómo le pide el voto a los ciudadanos después de ser señalado por trampas en la recolección de firmas?
  6. También cuestionó a “El Bronco” por haber asegurado que se quedaría todo un sexenio como gobernador de Nuevo León, y haber incumplido la promesa.
  7. Denise Maerker fue quien cuestionó a Anaya por las acusaciones en su contra por lavado de dinero.
  8. Uresti preguntó a Meade si no es una incongruencia que haya invitado a Armando Ríos Piter a integrarse a su campaña, a pesar de que “El Jaguar” es acusado de hacer trampa en la recolección de firmas para su candidatura independiente.
  9. Y la pregunta más ruda de todas la hizo Uresti a Margarita Zavala: ¿Permitiría que su hijo contrajera matrimonio si fuera gay?