LOS MEDIOS, ENTRE AMLO Y EL MENCHO

Al parecer, 'El Mencho', muy proclive a la comunicación de masas, entendió el mensaje y lanzó la amenaza del pasado lunes

Los medios de comunicación están atrapados entre dos fuegos: el de la delincuencia organizada, que ha matado a 21 periodistas en lo que va del sexenio, y el del presidente Andrés Manuel López Obrador, que un día sí y otro también estigmatiza y exhibe públicamente a los medios que le incomodan.

La amenaza lanzada el pasado lunes por `El Mencho’ –líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación— contra El Universal, Milenio, Televisa y la periodista Azucena Uresti, no tiene precedente.

Nunca antes un líder del crimen organizado había amenazado directamente a medios nacionales de los más relevantes por su capacidad de penetración o a una periodista que tiene un importante impacto mediático.

La amenaza de ‘El Mencho’ se dio en un contexto en el que los medios y diversos columnistas nacionales son frecuentemente exhibidos por el presidente de la República en la plaza pública a través de sus mañaneras.

Para no ir muy lejos, este mismo miércoles varios medios y periodistas serán objeto de ataques de parte del presidente a través de la frívola sección denominada “Quién es quién en las mentiras de la prensa”, encabezada por una militante de Morena que cobra 80 mil pesos al mes por denostar a los periodistas.

Antes de que existiera esa puesta en escena, López Obrador ya había arremetido varias veces contra los medios y periodistas que critican a su gobierno. Se ha referido a El Universal como “pasquín inmundo”; al diario Reforma lo clasifica como “prensa fifí” y a los periodistas críticos los considera “conservadores” o “chayoteros”.

En dos ocasiones, el 25 de septiembre y el 15 de octubre del 2020, López Obrador exhibió durante su mañanera `listas negras’ de columnistas que critican frecuentemente a su gobierno, como si eso fuera algo malo.

Con esos ataques sistemáticos, el presidente de la República ha colocado a los medios nacionales en una situación de vulnerabilidad, expuestos al rechazo del sector de la sociedad que siempre está dispuesto a comprar todas las locuras del emperador.

El mensaje que envía López Obrador con estos reiterados ataques es que los medios nacionales no son tan poderosos como se pensaba. Y que si el jefe del Estado los puede atacar directamente durante transmisiones en vivo que siguen millones de ciudadanos, cualquiera lo puede hacer.

Te puede interesar | CON AMLO, PRIMERO LOS RICOS

Al parecer, ‘El Mencho’, muy proclive a la comunicación de masas, entendió el mensaje y lanzó la amenaza del pasado lunes, a sabiendas de que su video tendría una viralización que ya quisieran cientos de youtubers para sus contenidos.

Mal haría el gobierno en subestimar las amenazas del líder del CJNG lanzadas el pasado lunes. Las autoridades están obligadas a brindar protección a Azucena Uresti, más allá de la postura hipócrita del presidente al solidarizarse con ella desde el mismo púlpito que utiliza frecuentemente para atentar contra la libertad de expresión.

OFF THE RECORD

**CORRAL BUSCA PARTIDO

De pena ajena, el comportamiento del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante la visita que el pasado fin de semana realizó a su estado el presidente López Obrador.

Corral pronunció un discurso en el que se puso como tapete ante la “4-T”, en busca de apoyo político.

En algún momento lo dijimos: durante el pasado proceso electoral, Corral se comportaba como el primer morenista de Chihuahua.

**DALTONISMO DE LA “4-T”

El daltonismo es otra de las características de quienes pertenecen a la autodenominada “Cuarta Transformación”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ve el semáforo en color naranja; el fallido zar antiCovid del gobierno federal, Hugo López-Gatell, lo de de color rojo.

Y el presidente de la República, el único mexicano que no usa cubrebocas, lo ve naranja. ¿A quién le creemos?

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m