CON AMLO, PRIMERO LOS RICOS

No es una exageración ni tampoco hablamos en sentido figurado al afirmar que los programas sociales puestos en marcha durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador han beneficiado más a quienes más tienen.

La eliminación del programa madre, Oportunidades/Prospera, y la improvisación y ausencia de focalización de los nuevos programas han provocado que los beneficios lleguen en mayor medida a la población que se encuentra en los niveles más altos de poder adquisitivo.

Esta conclusión se desprende de los estudios elaborados por separado –con base en información del INEGI– por Gonzalo Hernández Licona, quien fuera secretario ejecutivo del Coneval, y por Máximo Ernesto Jaramillo Molina,  doctor en Ciencia Social del Colegio de México.

Sus trabajos fueron publicados en días pasados, el de Gonzalo en Reforma y el de Máximo en Milenio, y el diario La Otra Opinión publicó una síntesis de ambos que puede ser consultada en la siguiente liga: https://laotraopinion.com.mx/se-cae-el-mito-de-primero-los-pobres-van-10-pruebas/

A continuación mencionaremos algunas de estas conclusiones, que nos permiten sostener la tesis de que en los hechos, durante el gobierno de López Obrador han sido atendidos  “primero los ricos”.

Hay más apoyo a ricos que a pobres

En el decil más bajo, al que pertenece la población en pobreza extrema, las transferencias gubernamentales se redujeron en un 32 por ciento respecto a la pasada administración. En cambio, en el decil VIII aumentaron en un 145 por ciento y en el decil IX UN 148 por ciento. Estos deciles corresponden a las familias más ricas del país.

 Pensión a adultos ricos

La pensión para adultos mayores se incrementó en un 185 por ciento, pero el aumento de beneficiarios entre quienes están en el primer decil fue del 17 por ciento, mientras que el correspondiente al decil IX (de los más ricos) fue del 457 por ciento. 

 Un fiasco, la Beca Benito Juárez

El programa titulado Beca Benito Juárez para educación básica y media superior, al que tanta rentabilidad política le ha sacado la “4-T”, solo llega al seis por ciento de los hogares más pobres, un porcentaje risible.

Problema de focalización

Uno de los principales problemas de los programas sociales de López Obrador es que no están focalizados hacia quienes más lo necesitan. El ejemplo más claro es de la pensión para adultos mayores, la cual puede solicitar cualquier persona mayor de 65 años sin importar su situación económica. 

Esta universalización lleva a que los apoyos en general lleguen a muchas familias que no están en situación de pobreza.

OFF THE RECORD

**LEY ZALDÍVAR, RIP

Ya está listo el proyecto de sentencia elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Franco González Salas, por el que se determina que la ampliación de mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es inconstitucional.

El aludido no declinó el regalazo de la “4-T” porque haya sufrido un ataque de dignidad, sino porque sabía cómo venía la resolución.

**LE TUNDEN A CORTÉS

Mal le fue al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, durante el Consejo Nacional de su partido realizado el pasado fin de semana.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, le pidió que no fuera juez y parte y que promueva la renovación del Comité de Elecciones que será el encargado de organizar la sucesión interna.

El silencio ha sido la respuesta de Marko.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m