Los “héroes de la democracia” y la ignorancia de Ricardo Anaya

Todo el mundo sabe que Superman, Batman y Flash son tres de los súper héroes que integran la Liga de la Justicia. Lo que pocos conocen es que en el mundo descocado de algunos políticos, México tiene su propia Liga Justiciera; de hecho, estos “héroes de la democracia” habrían salido de la entraña del PAN y del PRD.

Ésta es la historia:

Dice Ricardo Anaya –dirigente nacional de PAN– que los tres chicos súper poderosos del ombligo de la luna –los que seguramente gobernarán Quintana Roo, Durango y Veracruz, gracias a una alianza entre la izquierda y la derecha–, son los nuevos prohombres de la democracia mexicana.

Según Anaya, los señores Carlos Joaquín –de Quintana Roo–; José Rosas Aispuro –de Durango–; y Miguel Ángel Yunes –de Veracruz–, son los “héroes de la democracia” que llegaron para derrotar “a los malos gobiernos del PRI”.

Así lo expresó el queretano en una conferencia de prensa. Sin embargo, lo que el panista no dijo es qué hace de Yunes, de Rosas y de Joaquín los nuevos “héroes patrios”.

Sin duda, cada uno de estos políticos triunfó en el proceso electoral de sus respectivos estados. Sin duda, cada uno de estos personajes demostró que las alianzas entre el PAN y el PRD siguen siendo apuestas electorales. Sin duda, los tres mosqueteros de las alianzas llevaron la alternancia a Quintana Roo, Tamaulipas y Durango.

Pero, ¿eso los convierte en héroes?

¿Sabrá el señor Ricardo Anaya que Carlos Joaquín González –virtual gobernador electo de Quintana Roo–, es un priista de larga trayectoria y que renunció al tricolor para colgarse de la alianza entre el PAN y el PRD? ¿sabrá Ricardo Anaya que su héroe de la democracia fue severamente cuestionado –por organizaciones de derechos humanos– luego de usar el cuerpo de una mujer como “propaganda electoral”? ¿ése es el nuevo héroe de la democracia?

¿Sabrá Ricardo Anaya que José Rosas Aispuro –virtual gobernador electo de Durango–, también perteneció al partido tricolor y cambió sus colores –en 2010–, cuando no lo hicieron candidato a gobernador? ¿sabrá Ricardo Anaya que su héroe de la democracia fue señalado por presuntos vínculos con los carteles criminales?

¿Sabrá Ricardo anaya que Miguel Ángel Yunes igual fue colaborador de Carlos Salinas de Gortari que de Elba Esther Gordillo? ¿sabrá Anaya que Yunes es un político de hechura –y mañas– priistas? ¿sabrá Anaya a quién le dio el mote de héroe de la democracia?

Por donde se mire, estos “héroes de la democracia” –según Ricardo Anaya–, no son comparables ni con el Chapulín Colorado o con el mismísimo Kalimán. Queda claro que al calor de las elecciones, algunos boquiflojos son capaces de emitir verdaderas sinrazones.

De hecho, el agravio es doble si se considera que estos nuevos héroes recibieron la investidura del dirigente nacional del PAN; partido en que se forjaron personajes como Carlos Castillo Peraza, Luis H. Álvarez, Manuel Clouthier, Felipe Calderón o el mismo Vicente Fox. Es decir, los que verdaderamente trabajaron y forjaron la incipiente democracia nacional.

Por eso, no sobra insistir, ¿sabe Ricardo Anaya a quiénes convirtió en héroes? ¿sabe quiénes son Carlos Joaquín González, José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Yunes?