Los ‘ganones’ de la crisis

Especial

La crisis económica que estamos atravesando y que ha causado un desplome productivo sin precedentes en la historia reciente es muy dispareja.

No a todos los sectores ni a todas las empresas les ha ido igual. Hay algunas que viven un desastre y otras están en sus mejores tiempos.

Quizás una de las formas de dimensionar esas diferencias radica en ver qué ha pasado con su valor de mercado en lo que va del año.

El sector de turismo y viajes es de los más afectados en el mundo entero. Por ejemplo, la acción de la empresa Carnival, que es líder en la industria de los cruceros, cayó 74 por ciento hasta ayer. El precio de United, una de las principales aerolíneas de Estados Unidos, cayó 63 por ciento.

En el otro extremo del comportamiento accionario encontramos a Amazon, la empresa que encabeza Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo. El valor de esta compañía creció en 68 por ciento en 2020 y se muestra como una de las grandes ganadoras de la crisis.

Bezos tiene hoy activos por 180 mil millones de dólares y 65 mil millones los acumuló en este año.

En el ámbito comercial, otra de las empresas gigantes es Walmart. Aunque ni remotamente ha crecido como Amazon, el hecho de que la gente siga comprando productos básicos la llevó a un alza de 11 por ciento en los precios de sus acciones en este año.

Un par de empresas que reflejan dos facetas de esta crisis son Netflix y Disney. El entretenimiento en casa se convirtió en un aspecto esencial en esta etapa, por lo que el valor de Netflix subió en 56 por ciento. En contraste, un consorcio muy diversificado, como es el caso de Disney, está pagando el fuerte impacto del cierre del entretenimiento fuera de casa, que es una parte importante de su negocio, y ha registrado una caída de 21 por ciento en el valor de sus acciones.

¿Qué ha pasado con dos empresas que representaron por mucho tiempo la vanguardia de la industria en Estados Unidos: GE y General Motors?

La empresa que tiene en sus genes al propio Thomas Alva Edison y que empezó en el terreno eléctrico antes de convertirse en un gran consorcio, ha perdido el 50 por ciento de su valor. En tanto, el grupo que fue líder del sector del automóvil por décadas en EU, ha caído en 27 por ciento.

En contraste, Tesla, una de las empresas de Elon Musk, que parece el icono de la tecnología, aumentó su valor en 242 por ciento en el mismo lapso.

Apple, la empresa que fundó Steve Jobs y que también se ha convertido en símbolo del avance tecnológico para los productos de consumo en el mundo entero, tuvo un alza de 46 por ciento en este año de pandemia.

Cito otro caso que tiene interés para México: Exxon Mobil. Se trata de una de las empresas más grandes en la industria de los hidrocarburos. Sus acciones han caído 61 por ciento, reflejando la profunda crisis de este sector.

Hay muchas empresas más que fueron emblemáticas y tradicionales por muchos años y que hoy están sumamente golpeadas por la crisis, mientras que otras, las más innovadoras, la están sorteando con más éxito.

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Muestra de ello es el retroceso de 6.3 por ciento en el Índice Industrial Dow Jones, en contraste con el índice Nasdaq, que creció 20 por ciento en el mismo lapso.

Lo que las cifras de los mercados accionarios señalan es muy claro: las industrias tradicionales van a ser las más golpeadas por esta crisis, no sólo en el corto sino también en el largo plazo. En contraste con múltiples empresas tecnológicas que van a consolidar sus posiciones en el mundo.

Esto se aplica también para las economías, las que se aferren al pasado van a tardar más tiempo en recuperarse, mientras que las que apuesten a los sectores emergentes tendrán un mayor potencial para crecer en los próximos años.

¿Acaso el gobierno podrá entenderlo?