LOS CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE PAREJA

DRA. MARÍA ELENA

Por: Psic. Ma Elena Salazar P.

Instaurar una relación de pareja estable, es una etapa en la vida del ser humano, y quizás un anhelo mayormente reconocida por las mujeres. Sin embargo, también se presenta en los hombres maduros que buscan una estabilidad amorosa. Esta etapa es una de las más difíciles y complicadas. 

Son diversos los factores que intervienen en la dinámica de relación de pareja y que influyen de manera positiva o negativa en su funcionamiento.

Factores tales como la edad, la condición socio-económica, la proximidad geográfica, el nivel educativo, así como la presión directa o indirecta que ejerce la sociedad, la comunidad, y la familia, interactúan e influyen en la formación y en la dinámica de relación de pareja, (Velasco 2004).

Se puede pensar que todo inicia cuando dos personas deciden establecer una relación amorosa formal. Sin embargo diversos autores (Kernberg, Klein), declaran que la primera relación que un sujeto tiene es la que se da entre el recién nacido y su madre y esta va a influir en las posteriores relaciones del sujeto incluyendo la de pareja.

En esta primera relación, el bebé se puede llegar a sentir reconfortado por esa mamá que le proporciona cuidados físicos adecuados, alimentación oportuna, contacto afectivo. 

Pero igualmente puede suceder que la experiencia del bebé sea de recibir cuidados deficientes que le generen afectos displacenteros. 

Este modelo de relación que se tiene en la primera  infancia y que fue nutrido o modificado por nuevas relaciones durante el desarrollo, es el que el sujeto va a desplegar en las relaciones de pareja a lo largo de su vida (Velasco 2004).

Otro aspecto que influye de manera negativa en la relación de pareja, es la dependencia económica. Muchos adultos jóvenes que han concluido una licenciatura o incluso un postgrado, no han alcanzado una independencia económica, por lo que siguen supeditados económicamente a los padres por lo que en muchas ocasiones, la pareja se ve en la necesidad de vivir en la casa parental ya sea de ella o de él.

Esta situación obstaculiza la consolidación de la pareja pues se torna difícil que puedan vivir de manera independiente su vida de pareja pues ésta se ve permeada por la intromisión de los padres.

¿Cómo enfrentar los conflictos en las relaciones de pareja?

Para poder enfrentar los conflictos que se presentan en la relación de pareja, una estrategia es la comunicación. Es común escuchar la necesidad de que exista una buena comunicación en la pareja pero, ¿qué significa eso?

Se requiere de un diálogo entre dos personas que hablen de sus cuerpos, de su placer, de sus sueños, de su espera y de su deseo. Los importante es que puedan pronunciar palabras que sean para cada uno de ellos  fuente de placer y de emoción al sentirse escuchados, comprendidos y parte de la pareja.(Aulagnier P., 2007).

Es esta una forma de enfrentar y de buscar soluciones a los conflictos de pareja, para lo que se necesita voluntad y el deseo de construir una relación de pareja estable y satisfactoria para vencer los obstáculos que se presenten.