El Financial Times informó que los cárteles transnacionales “han extendido sus tentáculos por lo continentes y se han diversificado hacia nuevas empresas como la minería ilegal de oro, la extorsión, el tráfico de migrantes y el tráfico de especies”; sin embargo, también se han extendido ante la creciente demanda de drogas en Europa.
Los cárteles transnacionales se extienden ante la demanda de drogas: Financial Times
El diario británico señala que “los cárteles transnacionales están desafiando el poder del Estado”.
“En México, los narcotraficantes operan libremente en alrededor de un tercio del país, según una estimación militar estadounidense, utilizando vehículos blindados improvisados, drones cargados con explosivos y armas de uso militar”.
Asimismo, indica que en Siria, bajo Bashar al-Asad, “los traficantes eran el Estado, y la venta del captagon (una droga sintética) proporcionaba una fuente vital de ingresos”.
Mientras que el gobierno de Donald Trump señala al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como “uno de los narcotraficantes más grandes del mundo”.
Factores que permiten la expansión de los cárteles
Entre los factores que han permitido la expansión de los cárteles están la miseria, la destrucción del medio ambiente y el auge de los narcóticos.
“La inestabilidad económica, los conflictos, la corrupción y la deficiente aplicación de la ley en algunas partes del mundo en desarrollo también han proporcionado un terreno fértil para que florezcan las bandas criminales”.
“Pero menos apreciada es la creciente demanda de narcóticos, particularmente en Europa. El Viejo Mundo es hoy el mayor mercado de cocaína y sigue en expansión. Asia y África también se están enganchando”, indicó el Financial Times.
En este sentido, el diario indica que “los esfuerzos por frenar la producción están condenados al fracaso si la demanda sigue creciendo, pero las drogas duras como la cocaína se han vuelto socialmente aceptables en algunos países europeos”.
Como es el caso de Colombia, donde el presidente Gustavo Petro aseguró que la droga “no es peor que el whisky”.
¿Qué hacer para frenar la expansión y consumo de drogas?
Una de las soluciones para frenar la expansión y el consumo de las drogas duras sería “una campaña de educación pública bien diseñada y adecuadamente financiada, acompañada de una vigorosa aplicación de la ley por parte de la policía”.
“Los consumidores de drogas que ignoran las consecuencias de su hábito necesitan escuchar esos mensajes. Quienes creen que las campañas de educación pública no pueden lograr frenar el consumo de drogas adictivas antisociales deberían considerar el caso del tabaco”, dijo el diario.
Actualmente, el consumo del tabaco en varios países desarrollados “dejó de ser común en hogares y oficinas y se convirtió en una actividad que la mayoría de la gente no practica ni tolera”.
“Europa y Estados Unidos vivieron bien sin cocaína ni drogas sintéticas durante siglos. Deberían aprender a hacerlo de nuevo”.
Finalmente, el Financial Times indica que si hay menos dependencia de narcóticos, los cárteles se quedarían sin su sustento que es el dinero generado por la venta de drogas.
DC


