Loretta Ortiz admite ante senadores su cercanía con López Obrador

Al ser cuestionada por su cercanía con AMLO, Ortiz aclaró que nunca ha recibido una instrucción suya en su labor como juzgadora

Loretta Ortiz admite ante senadores su cercanía con López Obrador
Foto: Especial

Loretta Ortiz, una de las aspirantes para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió este viernes que tiene una cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su comparecencia en la Comisión de Vigilancia del Senado de la República, la actual consejera de la Judicatura Federal aseguró que de ser nombrada ministra de la Suprema Corte, su principal tarea será el combate a la corrupción y el nepotismo.

Tendré como prioridad redoblar los esfuerzos de combate a la corrupción, el tráfico de influencias y nepotismo como un factor determinante para recuperar la confianza de la sociedad en las juezas y jueces constitucionales”, mencionó ante los senadores.

Comentó que el Poder Judicial de la Federación requiere de cambios profundos para consolidar su legitimidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía, por lo que señaló que impulsaría estas modificaciones.

Por ello, señaló que impulsará un sistema de justicia eficaz, eficiente y cercano a las personas, por lo que tendrá como prioridad el combate a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, para recuperar la confianza de la sociedad.

Reafirmo que de ser honrada con esta designación habré de desempeñar las funciones encomendadas bajo la premisa de consolidar los cambios de fondo al Poder Judicial, reivindicar su legitimidad ante la ciudadanía y asegurar en beneficio de toda la sociedad un sistema de justicia, eficaz y eficiente y cercano a las personas”, mencionó.

Te puede interesar | GM dejaría de invertir en México por incumplimiento de compromisos ambientales

Al ser cuestionada por su cercanía con el mandatario tabasqueño, Ortiz Ahlf no la negó, pero aclaró que nunca ha recibido una instrucción suya en su labor como juzgadora.

Por ello, afirmó que más allá de las filias e ideologías, los jueces deben conducirse con autonomía e independencia.

¿Cómo me he conducido a pesar de mi relación con el presidente?, que no la niego, no la niego, no la niego. Pero, como consejera de la Judicatura Federal nunca me habló él, nunca nadie me pidió nada y  yo no le hablé a un juez o magistrado para modificar sentencias. Y como ejemplo, o sea, como muestra de un botón, el juez Gómez Fierro para el caso precisamente de la Ley Eléctrica, precisamente ese es el caso clave, que su servidora no le habló, lo evaluó en la Comisión de Vigilancia perfectamente bien, como un juez que cumplía con sus obligaciones como juzgador”, destacó.

Por último, señaló que no estuvo de acuerdo con la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes del país, pues dijo que no se puede consultar la responsabilidad de una persona.

Sobre la consulta popular que se hizo con relación a expresidentes, yo no estoy de acuerdo con esa consulta. ¿Por qué no estoy de acuerdo, y lo discutí en varias ocasiones? Respeto a los que apoyaron esa consulta. Yo personalmente opino que cuando está de por medio la responsabilidad de cualquier persona eso no se puede someter a consulta”, afirmó.

Con información de Forbes México y MVS Noticias

MSA