GM dejaría de invertir en México por incumplimiento de compromisos ambientales

La empresa transnacional deberá voltear hacia otras naciones que sí cumplan con la meta de cero emisiones que se han propuesto

GM dejaría de invertir en México por incumplimiento de compromisos ambientales
Foto: gmauthority.com

General Motors (GM) México advirtió este viernes que dejará de invertir en nuestro país debido a la falta de un marco jurídico que priorice las energías renovables.

Durante su participación en la Convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Francisco Garza Rodríguez, presidente y director general en GM de México, dijo que la empresa tiene que cumplir con sus metas de cero emisiones de carbono, por lo que estaría obligada a buscar otro destino de inversión.

Y es que la compañía automotriz tiene como meta a largo plazo lograr “cero emisiones, cero colisiones y cero congestionamiento”, y eso sería complicado de lograr si en nuestro país no existe una política definida sobre la generación de energías renovables.

Si no existe un marco jurídico, un marco estructural en México enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar su visión cero, cero, cero y desafortunadamente si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión”, señaló.

Te puede interesar | FMI renueva Línea de Crédito Flexible para México por 50 mil mdd

De esta manera, el directivo de GM precisó que en caso que México deje de ser un destino para la inversión, la empresa transnacional deberá voltear hacia otras naciones que sí cumplan con la meta de cero emisiones que se han propuesto.

Si las condiciones no están en la mesa, creo que México no va a ser destino de inversión en el corto y mediano plazo y hoy en día como nuestras inversiones tardan entre cinco y siete años, estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil, a China, a Europa. Sería una pena que, si México no contempla ver un país con energías limpias, esa inversión no llegue”, explicó.

Actualmente, México ha iniciado la discusión de la reforma eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual pretende regresar la mayoría del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas particulares.

Por su parte, la oposición asegura que esta iniciativa apuesta por energías sucias y caras.

Con información de El Sol de México y Expansión

MSA