López y Conago acuerdan revisar pacto fiscal

El objetivo de los gobernadores es que López Obrador acepte y acate la creación de una Convención Nacional Hacendaria

Va a revisión pacto fiscal
Foto: Tomada de Twitter / @CONAGO_oficial

Este miércoles, desde San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron iniciar con los trabajos técnicos para revisar el pacto fiscal por medio de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales.

Ante esta situación, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó en conferencia de prensa que:

“Los gobernadores acordaron iniciar la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, órgano del sistema nacional de coordinación fiscal en el que participan todos los Secretarios de Finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público“.

Te puede interesar | VIDEO: El pueblo no vive de pan, circo y promesas: senador potosino a AMLO

La ministra en retiro también detalló que se revisará la Ley de Coordinación Fiscal con “objetividad, transparencia y diálogo”.

Respecto a este convenio, Juan Manuel Carreras, gobernador potosino, afirmó que el objetivo es trazar la ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria.

“Se va a iniciar en el seno de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, se va a convocar a la misma para que inicien trabajos técnicos, estos trabajos técnicos también como lo menciona la Secretaría de Gobernación van a ser acompañados por gobernadores de los estados para efectos de poder ir construyendo y trazar una ruta en coordinación y de la mano con el Gobierno de México hacia una Convención Nacional Hacendaria para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos entre todos”, comentó.

Lo ideal es que ante las severas crisis económicas y de salud que vive el país, tanto presidente como gobernadores cierren filas, y revisar el pacto fiscal es un buen primer paso para ello.

Con información Reforma y La Razón

JZ