López se olvidó de la “no intervención” al respaldar a Cristina Kirchner

Definitivamente, López Obrador se olvidó de la “no intervención” al respaldar a Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina, que podría ir a prisión

López se olvidó de la “no intervención” al respaldar a Cristina Kirchner
Foto: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se olvidó de la “no intervención” al respaldar a Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina, que podría ir a prisión por presuntos actos de corrupción.

Desde que llegó al poder, en diciembre de 2018, López Obrador ha asegurado que la política exterior del país se conduce bajo el principio de no intervención, aunque este miércoles respaldó a Kirchner, en una causa judicial por supuesto corrupción.

Aparte del tabasqueño, los presidentes de Argentina, Bolivia y Colombia respaldaron a Fernández de Kirchner, y consideraron que la causa judicial en su contra por supuesta corrupción busca apartarla de la actividad “pública, política y electoral” para implantar un “modelo neoliberal” en el país sudamericano.

Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce y Gustavo Petro, encuadrados en la izquierda latinoamericana, firmaron y divulgaron en redes sociales un comunicado de fuerte apoyo político a la expresidenta (2007-2015) y duras críticas contra la justicia argentina.

Política de no intervención a conveniencia

La política de no intervención impuesta por AMLO solo se ha usado a conveniencia a lo largo de su sexenio, pues cuando se trata de aliados internacionales no duda en meter su cuchara.

Una muestra de que solo usa dicha política a su gusto, es Nicaragua, nación gobernada por un dictador como Daniel Ortega, quien ha sido señalado de violar los derechos humanos de sus opositores. Aún así, López Obrador se ha negado a pronunciarse al respecto.

Otro caso es el de la invasión de Rusia a Ucrania, pues desde que esta acción militar comenzó en febrero pasado, el tabasqueño no ha querido tomar partido, al grado, que la embajadora ucraniana en México ya le reclamó a la 4T por no hacer más ante conflicto bélico.

De Cuba y Venezuela ni pío 

No está de más, recordar los casos de Venezuela, con Nicolás Maduro, y Cuba con Miguel Díaz-Canel, dictadores que han sido acusados de diversos ilícitos contra la población de ambos países, pero AMLO solo calla como momia.

Definitivamente, López Obrador se olvidó de la “no intervención” al respaldar a Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina, que podría ir a prisión.

JZ