López se aferra e impugna limitante para hablar sobre elecciones

Después de que el INE limitó a López Obrador para hablar sobre el proceso electoral 2021, el tabasqueño interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral

AMLO impugna limitante del INE
Foto: Especial

Aferrado como es, por medio de la Consejería Jurídica de Presidencia, Andrés Manuel López Obrador impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la advertencia del Instituto Nacional Electoral (INE) para que no hable sobre el proceso electoral 2021.

Dicho documento que se presentó ante la Oficialía de Partes del INE señala que la Comisión de Quejas llevó a cabo un análisis subjetivo e ilegal sobre declaraciones futuras, mismas que no constan que puedan ocurrir.

Cabe recordar que fue el pasado 4 de diciembre, cuando el INE le ordenó a López Obrador —mediante una medida cautelar— que:

“Se ordena que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se abstenga de realizar o emitir expresiones y declaraciones de índole electoral, así como de utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo para esos mismos efectos”.

Sin embargo, el equipo legal del tabasqueño argumentó que tal ordenamiento es un agravio, ya que el mandatario solo habla en sus conferencias, actos públicos y en estados sobre asuntos relevantes, sin dejar de mencionar que responde preguntas de los medios de comunicación y apela a la libertad de expresión.

“Los mensajes que emite el Presidente de la República durante las conferencias de prensa o en los actos públicos que encabeza no pueden calificarse a priori como posiblemente ilícitos tal, ya que la realización de dichos actos no transgrede en modo alguno los principios de equidad o imparcialidad en la contienda electoral”, agregó la Consejería Jurídica.

Te puede interesar | Denuncian descalificaciones de Murayama contra Morena

Con este recurso, López Obrador busca desechar las quejas presentadas por el PAN y PRD, partidos que denunciaron la intromisión electoral del mandatario en diversos eventos públicos, con lo que viola las leyes electorales.

Ante esta situación, los consejeros del INE también advirtieron que era necesaria una sanción para el presidente, ya que de manera reiterada se le ha solicitado que no opine sobre el proceso electoral, pero ha hecho caso omiso de estas advertencias.

Claramente López Obrador viola las leyes con sus intromisiones en el proceso electoral, pero eso no le importa y busca que el INE deseche esa limitante. ¿Será que vislumbra la derrota de Morena en los comicios de 2021?

Con información de Reforma

JZ