Este viernes 21 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy ya ordenó intensificar la búsqueda de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, que quedaron atrapados en la mina tras la explosión ocurrida en 2006.
López Obrador comentó en su conferencia que el tema ya fue revisado en una de sus reuniones con su gabinete de seguridad y dijo que no quieren “distracciones” de demandas por el accidente, pues tratan de enfocarse sólo en las tareas de rescate en sus últimos tres meses de gobierno:
“Nos queda poco tiempo, tres meses, y todo el tiempo lo queremos dedicar al rescate, no queremos distraernos, se sigue trabajando. Hoy hablamos, aprovechando que estuvo con nosotros el licenciado Bartlett y son los encargados del rescate, los ingenieros de la CFE, hablamos con la secretaria de Gobernación y con la directora de Protección Civil (Laura Velázquez Alzúa) y les pedí de que se intensificara la búsqueda”.
AMLO prometió que en un mes dará un informe sobre los avances de este recate de los cuerpos de los mineros que fallecieron en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila:
“Me informó la secretaria de Gobernación que han continuado trabajando, han encontrado incluso maquinaria adentro en las galerías y todavía falta mucho trabajo y hay que hacerlo con cuidado porque se tiene que cuidar a la gente que está haciendo el rescate”.
¿Qué sucedio con los mineros de Pasta de Conchos?
De acuerdo con una nota del sitio web de la CNDH, el 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en el estado de Coahuila, explotó debido a una acumulación de gas metano.
Este siniestro se vio potenciado por las condiciones deplorables de seguridad de la mina. Aproximadament 11 trabajadores sufrieron quemaduras de primer y segundo grado, pero lograron salir. Sin embargo, 65 mineros murieron.
La mina ya había tenido reportes de fallas de seguridad desde el 2000. En su última inspección en 2004, se reportaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene. Autoridades emitieron 48 órdenes de medidas extrema urgencia, que se omitieron.
Cabe añadir que la mina es propiedad de la empresa Grupo México, del empresario German Larrea, quien ha sido catalogado como el segundo hombre más rico de México,
Con información de El Universal,
ADGP.