López no quiere que caso Cienfuegos pase a tribunales internacionales

López Obrador no desea que el caso del general escale a tribunales internacionales, pero el fiscal Gertz planteó lo contrario

No quieren que caso Cienfuegos pase a tribunales internacionales
Foto: Especial

Después de que Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR) amagó con llevar a juicio internacional el caso del general Salvador Cienfuegos por las críticas de Estados Unidos tras su exoneración, el presidente ya se pronunció al respecto.

Fue durante su conferencia ‘mañanera’, donde Andrés Manuel López Obrador detalló que “no soy partidario de que se escale este asunto, es cosa de respeto en la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.

López Obrador también señaló que respeta a Gertz Manero, pero “si el fiscal dice voy a llevar el asunto a instancias internacionales, está en su derecho, pero creo yo que es mejor definir las reglas sin estridencias, de que va a haber cooperación con Estados Unidos. Necesitamos tener una buena relación”.

Además, el tabasqueño insistió en que su administración no permitirá que se viole la soberanía nacional; tan es así, que actualmente México ha rechazado la cooperación militar derivada de la Iniciativa Mérida.

“Queremos cooperación para el desarrollo no militar, que no nos den helicópteros artillados, no queremos que nos manden agentes para investigar o infiltrarse. Estamos seguros que no va a haber ningún problema”, agregó.

Por otro lado, López Obrador volvió a salir a meter las manos por el exsecretario de la Defensa Nacional —quien fue imputado por narcotráfico en Estados Unidos—, por acusarlo sin pruebas sólidas.

Aunque AMLO no lo quiera, que su gobierno haya rescatado a Cienfuegos, de una u otra manera, afectará la relación bilateral.

Con información de La Razón

JZ