López-Gatell rechaza reportaje de NYT sobre semáforo epidemiológico en CDMX

El subsecretario rechazó el reportaje del New York Times, que informó sobre la manipulación de datos para que la capital de país no volviera a semáforo rojo el pasado 4 de diciembre

Gatell rechaza reportaje del Times
Foto: Especial

La noche de este lunes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, rechazó la información de The New York Times respecto al hecho de que el gobierno federal manipuló la información para que la Ciudad de México no volviera al color rojo del semáforo epidemiológico.

De acuerdo con López-Gatell, el reportaje del rotativo norteamericano cayó en “imprecisiones”, a pesar de que con datos duros demostró que el pasado 4 de diciembre, la capital del país superó los límites establecidos para que una entidad pase a color rojo del semáforo.

Te puede interesar | Gatell engañó con datos a la CDMX para evitar el semáforo rojo: New York Times

En consecuencia, la administración de Andrés Manuel López Obradorengañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en la capital”, enfatizó el diario.

Sin embargo —durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional—, el funcionario reiteró que hay “hoyos” en los publicado por el prestigioso medio.

“Indudablemente tomaron información parcial, la interpretaron sin un conocimiento correcto de la situación de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calificación del semáforo”, dijo López-Gatell.

Además, acusó que el reportaje busca mostrar la visión de que las autoridades federales y las de la ciudad están trabajando por separado durante la pandemia.

“Nuestro grupo de trabajo está incorporado al comando operativo de Covid de la Ciudad de México que se reúne todos los días a las 10 de la mañana, evaluamos conjuntamente la situación“, agregó.

López-Gatell también aseguró que otra imprecisión de la publicación es que dan por sentado que la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum “no podía reaccionar” —ante el repunte de contagios— porque no tenía información.

“No es verdad, la información del gobierno federal proviene de la Ciudad de México”, aseveró.

Previo a concluir su participación, Hugo López-Gatell insistió en que las autoridades de la Ciudad de México reaccionaron de buena manera al regresar al color rojo del semáforo epidemiológico.

Pero, con algo de soberbia y falta de autocrítica, López-Gatell afirmó que el reportaje de The New York Times es un ejemplo de “infodemia”. En una lastima que alguien como él, se encargue de afrontar la pandemia en México.

Con información de Reforma y Político MX

JZ