López-Gatell, el funcionario calderonista encargado de enfrentar la influenza en 2009

Con los antecedentes "conservadores fifís" del subsecretario ¿Andrés Manuel continuará confiando en él?

Especial

Ante la innegable llegada del coronavirus a México, el Gobierno Federal ha decidido tomar a la ligera las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de varios de sus homónimos a lo largo del planeta.

Sin embargo, habría que destacar que el actual subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien ha tenido la tarea de controlar la epidemia, es un experto en esta clase de situaciones pues en 2009 cuando surgió el tema de la Influenza AH1N1 fue Director General Adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Es decir, durante el periodo calderonista en donde el exmandatario declaró emergencia nacional e instruyó al pueblo mexicano a no salir de sus hogares a menos de que fuera estrictamente necesario.

Te puede interesar | Se ofrece México a recibir vuelos europeos que rechazó EU

López-Gatell, junto con el entonces secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, trabajó para atender la crisis sanitaria que en ese entonces dejó pérdidas de hasta 40 mil millones de pesos pero, a diferencia de este sexenio, en aquella ocasión se trabajó en la prevención para evitar un problema mayor, situación que no está ocurriendo con el Covid-19.

Aunque en realidad, con el discurso que ha manejado el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo más alarmante –pero nada extraño- es que haya criticado el actuar de Felipe Calderón y haya contratado a uno de los expertos que trabajaron con el expanista.