De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, México corre el riesgo de sufrir una tercera ola de Covid-19, algo que ya ocurrió en otros países del mundo.
Fue este jueves, durante la conferencia nocturna en Palacio Nacional, donde López-Gatell explicó el ejemplo de Italia, donde, según él, la epidemia va a la alza en una cuarta ola.
Te puede interesar | Pandemia ha matado a 196,606 mexicanos
“Sí puede haber una tercera ola, muchas naciones ya tuvieron tres olas, nosotros solo dos hasta el momento, hay naciones que ya tienen cuatro olas”, advirtió el funcionario.
Además, Gatell detalló que aunque México lleva seis semanas seguidas de descenso en número de casos diarios, hospitalizaciones y defunciones, todavía existe la posibilidad de que se presente un repunte.
“Eso no significa garantía alguna de que ya va a estar en control la epidemia, ni en México ni en ningún país del mundo.
“Puede haber un repunte y no hay que relajar la disciplina de las medidas de control hasta que tengamos una cobertura de tres cuartas partes de personas inmunes“, agregó.
Tras ser cuestionado sobre la reapertura de los espacios públicos, Gatell aseguró que se debe a que la mitad de la población vive al día.
“La sociedad no puede resistir una intensidad tan grande de restricción de su movilidad“, indicó.
Al parecer ningún país está exento de un repunte en casos y muertes por coronavirus, pero en México la situación es especial, porque más del 40 por ciento de la población trabaja en la informalidad, por lo que forzosamente deben salir a ganarse el pan de cada día.
Conferencia de prensa de la @SSalud_mx. Actualización del #COVID19 en México. Jueves 18 de marzo de 2021. https://t.co/l8vjkjq4kF
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 19, 2021
Con información de Reforma
JZ