Como ya es costumbre, Andrés Manuel López Obrador negó tajantemente que su sexenio sea el más letal de la historia en cuanto a homicidios dolosos, como lo demostró con cifras de su propia administración el periodista Jorge Ramos.
AMLO vs. Jorge Ramos
El comunicador le explicó al presidente que, en caso de continuar con la misma tendencia, su gobierno terminará con muchos más decesos que los sexenios anteriores. En su intervención, López Obrador mostró cierta molestia y dijo que su estrategia de “Abrazos, no balazos” ha funcionado porque se frenó la tasa a la alza de homicidios.
“Si no hubiese funcionado nuestra estrategia de ‘abrazos, no balazos’, se puede resumir en que la paz es fruto de la justicia, que no se resuelve sólo el problema de la inseguridad y de la violencia con medidas coercitivas, sino que hay que atender las causas y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia“, dijo AMLO.
Sin duda, López no pudo ocultar su enojo y su poca tolerancia hacia la prensa que cuestiona su deplorable estrategia de seguirdad, pues aprovechó para acusar a los gobernantes de Estados Unidos de enfrentar la violencia con la violencia: “todo es fuerza; nosotros tenemos una concepción distinta”.
El periodista Jorge Ramos (@jorgeramosnews) coloca al presidente de México (@lopezobrador_) frente a la realidad: su gobierno suma más homicidios que los anteriores sexenios. Video de @la_grenitas. pic.twitter.com/TRp75mZstp
— Nuevo Periodismo (@NuevPeriodismoQ) September 22, 2022
Aseguró AMLO que si evitan el emprobrecimiento del pueblo, si dan oportunidad de trabajos, aumentan los salarios, dan oportunidad a los jóvenes pueden disminuir el homicidio doloso.
El mandatario de la República Mexicana señaló que no se trata de “un tema cuantitativo”, sino de tendencias.