Denunciarán penalmente al juez que liberó a detenidos por caso Ayotzinapa: SSPC

Denunciarán-penalmente-al-juez-que-liberó-a-detenidos-por-caso-Ayotzinapa-SSPC
Foto: Ariana Pérez

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que denunciarán penalmente al juez que liberó a detenidos por el caso Ayotzinapa; además se interpondrá una queja ante el Consejo de la judicatura Federal.

FGR cumplimenta nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca

El subsecretario acusó al juez Samuel Ventura Ramos de utilizar temas procesales como argumento para liberar a 120 presuntos delincuentes y que “ha sido un debido pretexto para no hacer justicia”.

Denunciarán penalmente al juez que liberó a detenidos por caso Ayotzinapa: SSPC

“No es ni la primera vez que este juez comete este tipo de sentencias absolutorias. En días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro, y quien sigue en prisión por otros delitos; pero en total suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados. Por esta situación se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura e incluso denuncia penal”, dijo Mejía Berdeja.

Asimismo, el subsecretario de la SSPC recordó que que el 20 de septiembre, el juez Samuel Ventura dictó sentencia absolutoria a favor de 24 personas relacionadas al caso de Ayotzinapa dentro de la causa penal correspondiente al delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Aldo “N”; estudiante que desde el día de los hechos en 2014 se encuentre en estado vegetativo.

No obstante, aseguró que estas 24 personas, entre ellos José Luis Abarca no saldrán de los penales; ya que existen otras causas penales que deberán enfrentar en delitos como delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

En el caso de José Luis Abarca, el funcionario detalló que el mismo juez lo absolvió el 14 de septiembre con el argumento de no haber identificado la existencia de elementos suficientes para procesarlo por la desaparición de las víctimas.

DC