Tras 11 días de labores, la Brigada Nacional de Búsqueda confirmó la localización de siete puntos con restos óseos y tres con cuerpos completos, de los cuales ocho se encontraron en el municipio de Yecapixtla, Morelos, donde podría estar la narcofosa más importante de la entidad.
“Suman 10 hallazgos en total, de estos hallazgos 2, perdón, tres cuerpos ya han sido procesados por la Fiscalía del Estado, en el lugar de Yecapixtla, pero además decir que hay zonas de interés para la brigada y entre estas zonas de interés que tenemos identificadas están dos lugares”, explicó Monserrat Castillo, vocera de la brigada.
El principal hallazgo, fue realizado en el paraje Mitlalzingo, donde presumen podría haber una fosa con más cadáveres, y hasta el momento sólo se han explorado 800 metros, pero se sospecha podría ser más grande su extensión.
“Estamos teniendo una serie de hallazgos muy importantes en el lugar en Yecapixtla, que perfila a convertirse en una fosa masiva, en una gran fosa masiva en el Estado, nosotros continuaremos trabajando la brigada no ha terminado su jornada de trabajo en búsqueda en campo”, indicó.
Te puede interesar | Patricia Armendáriz fue artífice del Fobaproa; ¿AMLO no lo sabía?
Durante los 11 días de trabajo participaron 160 colectivos, 300 personas y una vez que se termine la búsqueda el fin de semana, una comisión de observación de las víctimas se quedará en las búsquedas, pese a las renuencias de la Fiscalía de Morelos.
Juan Carlos Trujillo Herrera, de la red Familiares en Búsqueda de María Herrera, expuso que con estos hallazgos, Morelos es parte de la gran fosa clandestina que existe en el país, pero particularmente la Brigada observó en el estado falta de instituciones para estar a la altura de un problema como el de las desapariciones.
“Vemos municipios solos y desolados, con poco poder de reacción y eso lo que genera es una simulación. Vemos instituciones donde han tenido por muchos años una mirada muy institucional, y lo que hoy convoca al Estado es voltearse a ver mediante la mirada humana y profunda”, expresó.
Con información de Excélsior y El Universal
MSA