Lo que Sheinbaum no dice sobre el narco en la CDMX

La candidata a la jefatura del Gobierno capitalino por Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que el sistema de seguridad “se vino abajo” a partir del 2012, dando paso a los cárteles en la Ciudad de México.

A pesar de reconocer que, el crimen organizado y narcomenudeo “siempre” ha existido en la CDMX, en entrevista para El Universal afirmó que la gestión de Miguel Ángel Mancera “se dedicó a la frivolidad y negocios” y abandonó el tema de la inseguridad.

“Yo creo que siempre ha habido cárteles en la Ciudad, eso que de que aquí no tenían presencia y éramos impolutos, pues no, el tema es que lo que se vino abajo es el sistema de seguridad, que de alguna manera se había construido desde 1997 hasta 2012”, dijo la morenista.

Por supuesto que habló a conveniencia, de los tiempos en los que el PRD se hizo de la Ciudad de México y que, en opinión de Sheinbaum, fueron “color de rosas” bajo las gestiones de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo, a pesar de admitir la presencia cárteles de la droga en la capital del país, no expuso que el grupo criminal Unión Tepito operó en tiempos de AMLO y de Ebrard Casaubón, y menos que el promedio de delitos diarios de alto impacto social en el sexenio de López Obrador, como jefe de Gobierno, fue de 172.5 crímenes.

Por el contrario, durante la administración de Mancera, esta cifra se mantuvo en 87.5 delitos al día.

En 2004, hartos de los delitos de secuestro, homicidios y extorsión, los capitalinos llevaron a cabo una de las marchas más grandes de las que se tiene registro en el país. “¡Rescatemos México!” era el lema de al menos 250 mil personas en las calles del Distrito Federal. Hecho que López Obrador minimizó y hasta descalificó acusando un complot en su contra por parte de los “pirrurris” de la capital.

Claudia Sheinbaum no habló de la ingobernabilidad en la delegación Tláhuac en los tiempos del tabasqueño, cuando Marcelo Ebrard era secretario de Seguridad Pública y hubo un linchamiento de tres policías en dicha demarcación, también en 2004.

Mucho menos, la morenista tocó el tema de los recientes vínculos del narcotráfico que señalan a los gobiernos de Morena en las ahora próximas alcaldías de Tláhuac, Xochimilco y Cuauhtémoc; así como el incremento de inseguridad y cobro de derecho de piso en las demarcaciones de Azcapotzalco y Tlalpan, delegación que encabezó la propia Sheinbaum.

El caso del exjefe delegacional Rigoberto Salgado y su vínculo con el Cártel de Tláhuac no fue tema para Claudia Sheinbaum. Tampoco que el mismo grupo criminal, de la mano de Morena, trajo a la Ciudad de México al Cártel Jalisco Nueva Generación.

No, la candidata a la jefatura del Gobierno capitalino le “echó la bolita” a la administración que va de salida y al PRD, mismo partido del cual ella formó parte bajo la administración de AMLO y Ebrard.