Lo que sabemos de la muerte del niño en parque de Xcaret

Aunque los hechos ocurrieron el fin de semana, la empresa privada y las autoridades lo dieron a conocer hasta este miércoles

Especial

La noticia de la muerte de un niño en una de las atracciones acuáticas del Parque Xenses de Grupo Xcaret, en Playa del Carmen, Quintana Roo, ha conmocionado a todo México.

Leonardo, originario de Durango, y un menor de 13 años, murió el pasado 28 de marzo en una clínica de Playa del Carmen, tras haber sido succionado por un sistema de filtrado de agua que carecía de tapa en el parque antes mencionado.

El menor se encontraba de vacaciones con su familia luego de que superaran el Covid-19, pues el padre, la madre y hermanos (en total seis miembros) viajaron a Quintana Roo para ‘festejar’ que habían vencido la enfermedad.

¿Qué provocó la muerte del niño?

El accidente ocurrió el pasado sábado 27 de marzo en la atracción “Río Salado” del parque propiedad de Grupo Xcaret, de acuerdo con lo dicho por sus familiares en las redes sociales.

El sistema de filtrado succionó la pierna del niño, lo que lo mantuvo bajo el agua y le generó severas lesiones. El papá fue quien pudo sacarlo del sitio y así llevarlo aún con vida a una clínica, sin embargo, pese a que se logró estabilizar su salud, al día siguiente el menor falleció.

“La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, en ese momento lo jalé, quité la rejilla y saqué a mi hijo; cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo”, indicó el padre.

Padre acusa negligencia

De acuerdo al diario Reforma, el padre del menor dijo que el personal jurídico de la empresa, junto con la Fiscalía de Quintana Roo, lo presionaron para firmar un “perdón” a Xcaret, o de lo contrario no le iban a entregar el cuerpo hasta el paso de varios días.

“Que si no presentaba una comparecencia respecto al perdón del parque, el cuerpo no era factible que me lo dieran. El domingo firmé, estuve ahí en la Fiscalía porque la encargada de eso en la Fiscalía me dijo: ‘si usted no firma con el proyecto inicial del perdón, usted va a tener a su hijo mucho tiempo aquí”, afirmó.

Tras la firma del padre, el cuerpo del menor fue entregado este martes a la familia.

¿Qué dice la empresa del parque?

En un breve comunicado, el Parque Xenses lamentó el fallecimiento: “Nos unimos a la pena que en estos momentos embarga a esta familia. Como lo hemos hecho desde el inicio, estamos atentos a sus necesidades y en comunicación para brindar el apoyo que podamos proporcionar”.

La empresa dijo, también, que en los más de 30 años que han operado los parques, nunca se había suscitado un acontecimiento semejante. Además informó que el área fue asegurada y se tomaron medidas puntuales.

¿Hay detenidos?

Hasta el momento no hay responsables detenidos por el incidente ni sanciones contra el Parque.

La prensa local ha cuestionado el hermetismo de las autoridades y de la propia empresa para comunicar lo ocurrido e incluso que el parque siguiera operando.

Con información de El Reforma y Milenio

AIS