Lo que no declaró AMLO en su 3 de 3

A título personal, la mtra. Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo en entrevista para La Otra Opinión que no cree en la palabra de Andrés Manuel López Obrador y por lo tanto no cree en su declaración de intereses, fiscal y patrimonial.

Sin embargo, la maestra resaltó que que esa es su postura y no se relaciona en nada con la de la institución a la que pertenece, donde debe permear la neutralidad y objetividad, y es que el IMCO solo se encarga de publicar los datos que recibe, no de consignarlos.

En este sentido, la especialista en temas de anticorrupción y transparencia destacó que el contenido del 3 de 3 es responsabilidad de quien lo emite, por lo que el instituto debe confiar en que la información vertida en las declaraciones es verdadera.

Alexandra Zapata dijo que lo preocupante en el caso de AMLO radica en la incongruencia de su información, pues el líder de Morena comentó hace unos meses que vivía de las regalías de sus libros pero en su declaración no hay nada que compruebe sus dichos.

Por otro lado, recordó que Obrador también señaló que la dueña de las propiedades era su esposa, y que éstas fueron financiadas a través de un crédito que tampoco se declaró.

Al mismo tiempo, el de Macuspana insistió en que sus hijos no tienen ninguna fuente de ingresos, pero dos de ellos tienen más de 25 años.

Zapata agregó que mentirle a la ciudadanía es un hecho imperdonable y debería ser castigado con el rechazo en las urnas.

Para la entrevistada, la labor de consigna depende de los ciudadanos, quienes a la hora de emitir un voto deberían tener en cuenta la información que tiene su candidato en su 3 de 3.

“Con la aprobación de la iniciativa, sólo quedó obligatoria la declaración para servidores públicos, no para miembros de partidos, por lo que el acto en ellos tendrá que ser voluntario”, lamentó la investigadora.

A propósito, López Obrador recientemente retó a los ex presidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón a presentar su declaración 3 de 3 tal como él ya lo hizo… En La Otra Opinión consideramos que el tabasqueño es el menos indicado para solicitar transparencia, pues su declaración es la más opaca y la que menos orgullo provoca.