Leopoldo López, igual que el conde de Montecristo

 

Alejandro Dumas es el autor de una de las novelas más populares de la literatura universal debido a la calidad literaria y la original trama que a la fecha sigue siendo un referente: El Conde de Montecristo.

La historia se centra en Dantés, un joven que está a punto de casarse con la mujer de sus sueños al mismo tiempo que va a recibir un nuevo y mejor cargo en su trabajo.

Por esta razón, tres de sus amigos, celosos de su buena fortuna, urden un enredo en su contra para acusarlo de bonapartista y encarcelarlo por varios años.

Es así como Dantés pasa una larga temporada en prisión, donde conoce a Faria, un anciano con el que en vano intentará escapar, pero que le revela uno de sus más grandes secretos: la ubicación de un tesoro en la isla de Montecristo.

De este modo, Dantés huye de la cárcel, busca el botín heredado por su amigo y regresa a su lugar de origen para emprender una venganza en contra de los que lo traicionaron.

Resulta curioso como los encarcelamientos injustos siguen repitiéndose en la historia de la humanidad, ya sea en la ficción o en la realidad.

Por ejemplo, está el caso de Leopoldo López en Venezuela, un líder político de la oposición chavista que desde lleva casi 30 meses en prisión y a quien recientemente le ratificaron la condena de 14 años.

En este caso, el gobierno de Nicolás Maduro fue el responsable de incriminar a López, quien representaba un peligro inminente para la dictadura del mandatario venezolano.

De acuerdo con la información, el gobierno de Maduro fabricó las pruebas para acusarlo de asesinato; sin embargo, para la mayoría de los ciudadanos Leopoldo López es inocente de los hechos que se le imputan.

En la novela de Dumas, El Conde de Montecristo, Dantés sólo puede salir de la cárcel por medio de un túnel oculto, y el personaje sólo cuenta con el apoyo económico que le deja su amigo, pero en realidad está solo.

En la vida real, Leopoldo López cuenta con el respaldo de un pueblo que confía en que tarde o temprano la justicia se hará efectiva… La cuestión es ¿cuándo llegará ese día?

La única posibilidad de que esto ocurra existe si Maduro deja el cargo… Lo cual no es imposible, pero sí una posibilidad lejana todavía, ¿o no?