Este miércoles 13 de enero, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador cumple años y distintas figuras políticas, las cuales la mayoría eran los lacayos de la Cuarta Transformación quienes no quisieron que esta fecha pasara desapercibida; por ello, usaron sus redes sociales para felicitarla y la calificaron como una “luchadora social”, “una esposa ejemplar” y una “ciudadana comprometida”.
Sin embargo, los pasados adjetivos calificativos no describen quien en realidad es Gutiérrez Müller; como hemos visto en estos dos últimos años, la “no primera dama” ha estado involucrada en múltiples escándalos ya sea por su alto nivel de ignorancia o por su actitud vengativa en contra de los detractores de la 4T.
🔵 Lorenzo Córdova critica populismo y Gutiérrez Müller exhibe su ‘mega aguinaldo’.
➡️ La escritora publicó en una historia de su cuenta de #Instagram el sueldo que percibe el funcionario.
↪️ Leer más: https://t.co/zBiHcBUXrZ pic.twitter.com/C6oytGefdr
— RID Noticias 🇲🇽 • Red de Información Digital (@RIDNoticias) December 12, 2020
1.- Los “peñazos de Müller”
Beatriz Gutiérrez Müller presume ser una experta en teoría literaria y tener muchos conocimientos con temas relacionados con historia y filosofía; sin embargo durante su participación en el programa “John y Sabina” del pasado 21 de mayo de 2019 le preguntaron cuál era su escritor mexicano favorito del siglo XX y XXI, a lo que la esposa de AMLO no pudo responder.
Y les decía… MENCIONAR UN SOLO ESCRITOR MEXICANO CONTEMPORÁNEO debe ser prácticamente imposible para una profesional de las letras. Beatriz Gutiérrez Müller, la escritora, investigadora, maestra literata, profesora, historiadora, poetisa, cantante… NO PUDO. pic.twitter.com/SricgDO5vF
— Axel Belfort (@AXL__tw) May 24, 2019
O el pasado 5 de febrero de 2019 cuando se confundió de poeta Amado Nervo con “Mamado Nervo”.
#Humor | #Video | “Mamado Nervo”, poeta nayarita según @BeatrizGMuller ➡ https://t.co/63ET6a2wL3 pic.twitter.com/tSwXbiboc3
— Diario Contrapeso Ciudadano (@ContrapesoC) February 5, 2019
2.- Sus polémicos y costosos vestidos
A Gutiérrez Müller pareciera que le encanta generar polémica, o al menos que hablen de ella, prueba de ello sons sus polémicos vestidos que utiliza en algún evento público o alguna festividad; como ejemplo tenemos el atuendo que utilizó en el Grito de Independencia que utilizó en 2020 en el cual era un vestido naranja que tenía detalles muy relevantes como las mariposas que resaltaban en la parte superior; sin embargo, dicha vestimenta desató las risas y burlas de los internautas quienes la compararon con un chocoflan.
#LaBrujaDelPalacio Te amo internet pic.twitter.com/ZG6V1RwtIN
— Diana Martinez (@DianaMa40440024) September 16, 2020
Ahora, hablando de austeridad, en el mensaje de AMLO del pasado 24 de diciembre, con motivo de la Nochebuena, Müller apareció con una camisa de seda con volantes y un lazo en el cuello la cual presuntamente pertenecía a la marca Gucci y el cual tenía un valor de 37 mil pesos.
La “austeridad republicana” de @lopezobrador_ permite a su esposa comprar una blusa de más de $1,600.00 USD (más de $32,000.00 pesos).
Si hay dinero para comprar en Gucci pero no hay para Quimioterapias para niños.#Gucci #Zopilota #LopezCorruptoInepto #FueraMorena pic.twitter.com/Z3KzxrFsNC
— Javier Corral (@JaviCorral1977) December 25, 2020
Sin embargo, la propia esposa de AMLO aclaró que dicha camisa la adquirió en una tienda en línea llamada Expopsy cuyo valor era de mil 388 pesos.
3.- #ConLosNiñosNo y su pleito con las redes sociales
Beatriz Gutiérrez Müller ha criticado en múltiples ocasiones a las redes sociales, en especial a Twitter al denunciar que permita insultos y calumnias.
Para ello, se enojó porque en las plataformas digitales ls personas se burlaban del Jesús Ernesto López Gutiérrez y su peinado por el cual se ganó el sobrenombre de “chocoflan”.
Ante ello, la escritora mexicana impulsó el hashtag #ConLosNiñosNo con el cual condenaba las burlas en contra del hijo menor de AMLO.
Sin embargo, esta etiqueta ha sido utilizada por distintos usuarios de redes sociales para recordarle que su esposo no ha brindado ayuda a niños con cáncer cuyos padres han denuncia la falta de tratamientos.
Es lo que le hemos intentado decir, pero no entiende, por favor haga algo al respecto pic.twitter.com/D2mKafecI9
— Danny Nedelko (@estecabron) October 13, 2018
4.- “No soy médico”: Müller sobre medicamentos a niños con cáncer
Hablando del tema anterior, el pasado 1 de julio de 2020, “la no primera dama” de México conmemoró dos años de la victoria de Andrés Manuel en las pasadas elecciones de 2018; para ello publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual celebró que en los pasados comicios se llevó a cabo una elección “realmente” democrática.
Ante ello, un usuario le preguntó si ella haría algo para ayudar a los padres de niños con cáncer quienes han rogado ayuda para que sus hijos recibieron sus medicamentos, en respuesta, Müller se limitó a contestar: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.
Para la señora Beatriz Gutiérrez Muller, que se jacta de NO ser médico y por eso NO ayuda ni atiende a los niños con cáncer, le #comparto lo siguiente:
Yo no soy #médico y he llevado #juguetes a niños con #cáncer.
Click para continuar 👇
https://t.co/F7xHq3bwfO#NoSoyMedico pic.twitter.com/W6uSQtLwLk— Miguel H. Rivas (@MigueRivas) July 1, 2020
Te puede interesar | #Peñazo de la esposa de AMLO: confunde nacimiento de Mandela con su muerte
5.- Médico no, “ciéntífica” sí
En noviembre de 2020, la esposa de AMLO volvió a estar en medio de la polémica luego que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la incluyó en el Sistema Nacional de Investigación (SNI).
En los resultados de la convocatoria 2020 para el ingreso o permanencia en el SNI, Gutiérrez Müller aparece como investigadora nivel 1 lo cual le da derecho a un incentivo mensual de 15 mil 846 pesos.
#YqueLeDigo📣 Justo después de que el #PresidenteLópez ordenó desaparecer los fideicomisos que apoyaban a investigadores, su esposa, Beatriz Muller, aparece en primera fila del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt la con Nivel 1, el más alto. El descaro. pic.twitter.com/QgvQf6JRUE
— DICES (@dicesmx) November 4, 2020
6.- Müller crítica a Chumel Torres por participar en foro de Conapred sobre racismo
El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) tenía programado el pasado 17 de junio de 2020 un foro donde se hablaría acerca del racismo y clasismo en México y entre sus participantes estaba Chumel Torres.
Ese foro fue criticado por Beatriz Gutiérrez Müller quien se indignó por la participación de este youtuber mexicano, esto luego por las burlas hacia su hijo Jesús Ernesto; tan grande fue la indignación de la esposa de AMLO que este Consejo canceló este foro; días después Mónica Maccise, titular de Conapred, presentó su renuncia tras este escándalo.
¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo pic.twitter.com/CGAJ07bcga
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) June 16, 2020
7.- El viaje “austero” de Müller por Europa
En octubre de 2020, Beatriz Gutiérrez Müller hizo una gira por varios países de Europa para una “misión diplomática”: conseguir piezas arqueológicas prehispánicas las cuales fueran exhibidas en México este año, esto con motivo de los 700 años de fundación de México-Tenochtitlán.
Para ello, sostuvo reuniones con varios jefes de Estado, incluyendo al Papa Francisco a fin de que prestaran estos tesoros.
Sin embargo, este viajecito nos costó a todos cerca de 364 mil 553 pesos; de acuerdo con información vía Ley de Transparencia obtenida por El Universal, el gasto de este viaje fue cargado al erario público y entre los gastos se tiene: por concepto de transportación aérea se desembolsaron 231,575 pesos, mientras que por hospedaje, el gasto fue de 132,978 pesos, con IVA incluido. Por concepto de alimentación no hubo ningún dato.
Todo ello en plena crisis económica y en medio de la pandemia del coronavirus.
Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia. 1/2 pic.twitter.com/QDCoYcMA3t
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 8, 2020
8.- Müller, una maestra revoltosa
De acuerdo con el diario Contrapeso Ciudadano, Beatriz Gutiérrez Müller era profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); sin embargo, vez de dar clases iba a hacer campaña con su esposo López Obrador y a pesar de ello le cobraba su sueldo de 40 mil pesos a esta institución educativa.
¿Sabían que Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de @lopezobrador_ es una connotada piloto aviadora?
Sucede que anda en campaña con su marido (candidato a la presidencia) mientras cobra sin dar clases en la #UACM
En la familia López-Beltrán-Gutiérrez ser vividor es una virtud.
— Silvano D’Esgarro (@javo_chavez) March 7, 2018
¿En verdad todo ello describe a una “luchadora social”, “una esposa ejemplar” y una “ciudadana comprometida” como lo es Müller?
Con información de Infobae y Animal Político
MSA