Lo que Anaya no se atrevió a decirle a Calderón en su cara

El candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se reunió con jóvenes universitarios en Jalisco, y dijo –en un supuesto “ejercicio de autocrítica”, que “cuando el PAN ganó la Presidencia , muchos creímos que bastaba con sacar al PRI de Los Pinos para que se resolvieran todos los problemas, y efectivamente hubo avances, pero no se cambiaron las estructuras y siguió la corrupción, un ejemplo es el Pemexgate”.

Anaya Cortés criticó la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, pues dijo “en 2006 la estrategia de seguridad fue un absoluto fracaso. Las estrategias se evalúan por sus resultados, la estrategia se empezó a implementar en 2007 y año con año fueron aumentando los homicidios. Es increíble que este gobierno haya continuado exactamente con la misma estrategia, de ahí que el dato de 19 mil homicidios haya terminado en 2017 en cerca de 30 mil homicidios dolosos, la tasa más alta de los últimos 20 años”.

La contradicción:

El 1 de abril de 2011, Anaya fue nombrado por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Ricardo Anaya pudo haberle expresado a Calderón y a la sociedad en general que la estrategia de seguridad utilizada en ese sexenio era “un verdadero fracaso”. Pero no lo hizo y prefirió aceptar el “hueso” en una subsecretaría.

Ahora queda como un hipócrita e incongruente,  que actúa a conveniencia.